Graduación en la introducción a la resta

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

a-bAl igual que hicimos con la suma, en esta ocasión se presenta una secuenciación lógica en la graduación de la enseñanza de la resta. En total consta de 12 pasos, los cuales se podrían desdoblar para adaptarlos al alumnado más lento, pero que en principio son suficientes para su aprendizaje.

En esta secuenciación se establece una descripción de los pasos, una ejemplificación y dos modos de resolución, el cálculo mental y el algoritmo ABN, aunque la secuenciación es igualmente válida para el algoritmo tradicional.

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF

Graduación restas

Observaciones:

– La resta es una operación que va de la mano de la suma, por ello cuando hablamos de realizar las operaciones mediante el cálculo mental, igualmente aqué es necesario realizarlo mediante el aprendizaje de la tabla de sumar. Por ello siempre que sea posible se debe trabajar la complementariedad de la suma y la resta.

– En el modo de resolver la operación, cuando se indiza Cálculo Mental y algoritmo ABN a la vez, se quiere indicar que se debe realizar mentalmente, pero lara los alumnos/as más lentos pueden realizarlo mediante el cálculo ABN.

– En toda la progresión se debe empezar por los ejercicios más fáciles y poco a poco pasar a los más difíciles.

– Al igual que indicamos con la suma, a partir de números de más de cuatro cifras, aunque se pueden abordar con el algoritmo correspondiente, también tenemos la calculadora.

Bibliografía: «Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica». Autor: Jaime Martínez Montero. Editorial Wolters Kluwer España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *