Actividades de Partición

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

He añadido una nueva ficha a este artículo. Para saber qué trabaja y cómo, se recomienda leer la explicación más abajo.

La mayor parte de las actividades que los alumnos/as realizan de partición de números consisten en la fragmentación en unidades, decenas, centenas,…

Mediante los dos modelos de actividades que proponemos vamos más allá y se le da un sentido más real a la fragmentación del número, ya que se descompone en todas las unidades posibles en que se pueda descomponer.  A este respecto tenemos dos posibilidades que ilustramos con ejercicios:

Partición considerando todas las unidades que forman el número:

El número 453 lo podemos particionar como 4 C, 5D y 3U, pero también hay tres posibilidades más: 45 D y 3 U, 4 C y 53 U, así como 453 U sueltas. En la siguiente ficha se expone un ejemplo de este tipo de descomposición y se le pide que haga lo mismo con 7 números más.

Después de particionar un número como se ha hecho tradicionalmente sólo en U, D, C, se debe trabajar este tipo de ejercicios.

Partición de las unidades que lo constituyen:

Una vez dominada la partición considerando todas las unidades que forman el número, se trata de fraccionar el número por cada unidad  que lo forma e incluso mezclar los datos que pertenecen a unos y a otros. Este tipo de particionado da múltiples posibilidades. Para verlo más claro, un ejemplo con el número 453 se puede partir en 200 U, 2 C, 3 D y 23 unidades, también en 3C, 15D y 3U, y cualquier otra combinación cuya composición de como resultado 453.

Para trabajar este tipo de composición hemos creado una ficha con números de dos cifras y poco a poco iremos complicando los ejercicios al objeto de que dominen su descomposición.

 

SOLUCIONES

Descomposición por las unidades que lo constituyen

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 22/10/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *