Complementos del 10

En este blog ya he incluido material y actividades manipulativas (1) para trabajar los complementos del 10 , cuya explicación e importancia se puede conocer en la bibliografía  de Jaime Martínez Montero (2) y que es aconsejable que se domine en el grado educación infantil al objeto de trabajarlo suficientemente en este nivel educativo. Con este artículo planteo las ventajas que se observan cuando se introduce la suma y la resta en 1º de Primaria mediante el algoritmo ABN.

Una vez que el alumnado aprende los complementos del 10, a los cuales nos referimos en clase como “los amigos del 10” las ventajas son notables en el desarrollo del algoritmo ABN tanto de la suma como de la resta, además de la grandes posibilidades que les abren para formar decenas fácilmente.

Respecto a la suma, como es característica en este algoritmo, el alumnado puede realizar tantos pasos como considere necesario (imagen 1), lo cual dependen de la agilidad y manejo que cada cual tenga del cálculo. Sin embargo con el dominio de de los complementos del 10, se observan dos cambios significativos en el cálculo del alumno. Por una parte el número de pasos que necesitan realizar se reduce sustancialmente, llegando en muchos casos a sólo dos (imagen 2), pero además se detecta más agilidad en el cálculo con las decenas, seguramente como consecuencia del trabajo que implica la formación de decenas con dichos números complementarios.

      

Quizás, en mi opinión, el valor más significativo del dominio de los complementos del 10 esté en el algoritmo ABN de la resta, sobre todo en comparación con el algoritmo tradicional en el cual la resta con llevadas es una operación que implica gran dificultad para el alumnado.

En el algoritmo ABN el alumnado que domina y ha aplicado ya en la suma las distintas combinaciones de 10, cuando llega a la resta “con llevadas” resulta asombrosamente rápido y comprensible este tipo de cálculo, e incluso -en muchos casos- sin necesidad del apoyo de palillos. Para ilustrarlo  comento la siguiente operación de restar “con llevadas” realizada por una alumna.

– En primer lugar resta (1) de ambos número el 3 al ser este el más pequeño de todos. Recordamos que el alumnado que calcula mediante el algoritmo ABN, el número 2 del 27, no lo ve como 2 (valor posicional de las decenas), si no como 2 decenas, es decir 20, por ello suelen empezar quitando el número más pequeño, en este caso el “3”.

– A continuación (2) resta el 4 del 24, para lo cual el procedimiento que sigue es que del 40 a una de las decenas le quita el 4, pero lo hace (3) colocando directamente  su complementario el “6” y las 3 decenas que le sobran.

Como se puede observar este cálculo permite introducir fácilmente las “restas con llevadas” ya que la comprensión y manejo de las cantidades del alumnado se lo permite, no planteándose las dificultades propias del algoritmo tradicional.

(1)  El material y las actividades manipulativas en el blog, para trabajar los complementos del 10 las puedes encontrar en el apartado final de “Artículos Relacionados”.
(2)
“Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil”, Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial: Wolters Kluwer España, ISBN/ISSN: 978-84-9987-044-1 Colección : Educación Infantil y Primaria
 “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales”, Jaime Martínez Montero Editorial: WK Educación, ISBN13 9788471979605

 

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR