Complementos del 100 – I

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Con esta fichas se trabajan los complementos del 100 desde decenas completas, decenas acabadas en 5 y decenas incompletas. Aunque se puede trabajar como restas hasta el 100, desde el algoritmo ABN es aconsejable usarlo como actividad de cálculo pensado. Al final del artículo se indica un procedimiento acorte al cálculo ABN que suelen coger fácilmente los alumnos que trabajan este método.

«AYUDA A CAPERUCITA A LLEGAR A CASA»

Aunque el algoritmo ABN es un cálculo abierto y puede ser trabajado por el alumnado mediante el procedimiento que vea más ajustado, en los complementos del 100 podemos dar unas orientaciones muy básicas que les facilitarán el proceso para hacerlo de forma pensada, a aquellos alumnos que tengan más dificultad en averiguarlo.

– Partimos por ejemplo del número 37, al cual calculamos cuanto le falta para llegar a la siguiente decenas, es decir, preguntamos por el complementario del 7 (en clase le llamo amigo del 7).  En este caso es el 3 (Ya conocemos en qué acabará el número).

– Por último, como ya estamos en el 40, basta con buscar el complemento del 40 bien directamente o como complementario de 4 decenas, es decir el 60.

– El resultado es el 63.

«DIBUJO OCULTO»

SOLUCIÓN:

«AYUDA A CAPERUCITA A LLEGAR A CASA»

«DIBUJO OCULTO»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *