Ya no hay excusa para no aplicar el algoritmo ABN

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Hace unos años unas maestras gaditanas,   Concepción Sánchez y Apolonia Pinteño, se lanzaron a la ardua, peligrosa, incomprendida y temeraria tarea de introducir un método que rompía totalmente con la enseñanza del cálculo en Infantil y Primaria. En esos momentos  no tenían  más que sus conocimientos, el asesoramiento de Jaime Martínez Montero y el material de elaboración propia que iban confeccionando. Hay que reconocer la valentía con la que se lanzaron al ruedo, ya que con los algoritmos abiertos, tan sólo había  ejemplos parecidos -que no iguales-  aisladamente en algunos países como Holanda e Inglaterra y el trabajo de Toni Martín en Tenerife (colegio “Aguasmansa”).

Tras varios años de experimentación, trabajo y comprobación de resultados frente al algoritmo tradicional, podemos permitirnos hablar abierta y claramente de éxito de esta empresa. Pero también podemos decir que ya no hay excusa para poder aplicar el método con garantía y con apoyo material en todos los sentidos.

Bien es cierto que ninguna editorial se ha lanzado aún a publicar libros con el método (todo llegará), pero se trata de razones de mercado, no educativas, y por ello no voy a entrar en este artículo, ya que lo hice en  «Si tan bueno es el algoritmo ABN…». Pero si voy a tratar sobre el material del que ya disponen los docentes que quieran introducirse en esta metodología de cálculo, ya que desde sus inicios, han ido creciendo el número de colegios, maestros usando el método, y materiales disponibles.

  • En primer lugar tenemos las publicaciones existentes, en las que se teoriza, desarrolla y explica el método desde Infantil hasta la Primaria. En este sentido destaco:

– «Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil».

– “Enseñar matemática a alumnos con necesidades educativas especiales”. (El título es engañoso, y está dedicado a la enseñanza del algoritmo)

  • En segundo lugar un centenar de vídeos que ilustran cómo se trabajan todas las operaciones mediante este algoritmo. Grabadas con una gran variedad de alumnos y colegios, lo cual da prueba de su funcionamiento y eficacia. Todos están recopilados en el el blog   «Algoritmos ABN«.
  • Una amplia oferta de fichas de trabajo tanto para Infantil, como para Primaria, que introducen adecuadamente al alumnado en la numeración y en el cálculo. Que pueden ser descargadas gratuitamente desde este mismo blog, estando recopiladas y ordenadas por tipos de cálculo y dificultad en la barra lateral izquierda dentro del Cálculo «Algoritmos ABN» y diferenciadas del resto de actividades.
  • Herramientas TIC para trabajar con el ordenador, como son:

Tutor ABN: Herramienta online con operaciones de suma, resta y multiplicación, con varios niveles de dificultad así como con y sin decimales.

– Varios programas en Flash para usar online o descargar y usar sin conexión, realizados por de la web “El tanque” .

  • Y un Foro ABN de debate para compartir, preguntar y resolver todas las dudas que puedan ir a pareciendo.

Y sin incluir en esta recopilación de recursos materiales y tic, los asesoramientos que tanto Jaime Martínez Montero, compañeros/as que han iniciado el método y yo mismo podemos ofrecer a aquellos que decidan unirse a unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *