Distribución orientativa de contenidos ABN por niveles educativos

Ante la evolución sustancialmente progresiva y diferenciada del alumnado que trabaja el algoritmo ABN frente al que trabaja el tradicional y el requerimiento del profesorado sobre, hasta dónde llegar en cada nivel educativo, presentamos a continuación una graduación orientativa, aunque resaltando varias cuestiones importantes que cada maestro debe tener en cuenta en función de su grupo clase y de las particularidades de cada alumno.

Partimos de la idea que el algoritmo ABN no infravalora las capacidades de aprendizaje del alumnado, por los que no se le limita hasta donde puede llegar, tanto en Educación Infantil como en Primaria. Por otra parte y teniendo en cuenta que la normativa establece unos contenidos mínimos a impartir, podemos indicar que los contenidos máximos los determinará la evolución en el cálculo de cada alumno.

Otro aspecto a considerar es que debido a la situación de integración progresiva del algoritmo ABN en los centros escolares, nos encontramos actualmente con grupos puros ABN (iniciaron el cálculo en Infantil o 1º de Primaria mediante el cálculo ABN) y grupos que se incorporan después de algunos años de haber trabajado mediante el algoritmo tradicional. En este sentido indicar que la graduación establecida en este documento dependerá aún más de la evolución de cada grupo, por lo que no es comparable una situación a otra, ya que aunque el alumnado que se incorpora al algoritmo ABN procedente del tradicional lo acoge rápida y fácilmente (su maduración y capacidad de razonamiento, por la edad, es mayor) no tendrá la rapidez y facilidad de cálculo que el alumnado puramente ABN, en tanto no trabaje el método suficientemente.

Distribución orientativa de contenidos ABN por niveles educativos

 

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR