«NO A LOS RECREOS»: No me vale

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

RECREOUn amigo me dijo que había ido a Estados Unidos y que estaban quitando los periodos de recreos en muchos centros educativos. Yo lo miré fijamente y le pregunté llena de sorpresa pensando que se estaba quedando conmigo: ¿Es una broma, verdad? Entonces me dijo que no era broma. Que indagara en Internet.

Y como soy curiosa (no puedo evitarlo) me sumergí en Internet pensando que no habría nada y que me tomaban el pelo. Y entonces ¡menuda sorpresa! ¡¡Era cierto!! No me lo podía creer, porque ese hecho escapa a cualquier lógica posible. Es una sinrazón tan grande que atenta contra los “derechos de la Infancia”. Llevo ejerciendo 35 años y sé lo que significa un recreo para un niño o una niña. Porque si después de tantos años de docencia no he aprendido nada es para que me den un buen palo. Yo siempre he percibido y valga la metáfora o dura comparación que cuando salen al recreo es como un preso que recibe la libertad.

Tienen que existir razones poderosísimas para hacer esa barbaridad:

– No me vale que los seguros escolares no quieren cubrir los accidentes (ECAP. Popular Topics. El recreo: ¿Es necesario en el siglo XXI?‎. Les preocupan las heridas y los pleitos legales que pueden resultar del juego al aire libre. Muchos administradores también se preocupan por el acceso de personas desconocidas a niños en las áreas de las escuelas y notan la escasez de maestros y voluntarios para vigilar el recreo (Svensen, 2000). Una conciencia creciente de la intimidación durante el recreo es otro factor causante que las escuelas consideran cuando disminuyen las oportunidades de los estudiantes de actividades)

No me vale que se diga que es por el bien del alumnado que así aprovechan más el tiempo. Ah, ya sé por qué lo hacen. Se creen el dicho: “engraso-y sigo, engraso-y sigo, engraso-y sigo, engraso-y sigo, engraso-y sigo, …”. Eso es una mentira como una catedral. Llega un momento en que el cerebro no puede procesar más información. Que el alumnado esté callado no quiere decir que esté aprendiendo.

Los alumnos y alumnas del Siglo XXI tienen una sobrecarga lectiva. Además del horario oficial van a extraescolares: idiomas, danza, música, teatro, kárate… En actividades alcanzan el horario de una persona adulta. Conciliar el horario de trabajo de los padres con el de los niños y niñas hace que el alumnado tenga que madrugar y asistir a aulas matinales… “Más por la mañana y más por la tarde”. Y si encima le quitamos el recreo para meterle más materia escolar no es de extrañar muchos comportamientos violentos, que nos hace pensar ¿cómo es posible que un niño sea capaz de hacer eso?

No es cuestión de quitar el recreo, que debería ser “algo sagrado” sino de ofrecer garantías en los recreos, como vigilancias, exigir comportamientos cívicos, fomentar valores para que el recreo sea apreciado como algo bueno y positivo. No puedo hablar de lo que no conozco directamente. Eso sería una osadía estúpida. A lo mejor en otros países hay tanta violencia que tienen que tomar esa postura, en vez de buscar soluciones. Los niños y niñas, seres indefensos, no pueden opinar. Por el bien de ellos legislamos, a veces erróneamente.

¿Qué me decís de los hijos únicos? Sus compañeros y compañeras en el recreo no son sólo amigos sino que se comportan como hermanos.

¿Y la libertad de jugar con quien te de la gana? ¿Y el poder hablar libremente? De seguir así nos convertirán en autómatas.

Y el sedentarismo infantil. Vamos a añadir más colesterol voluntariamente.

No voy a hablar de la positividad de los recreos. Hay muchos estudios e investigaciones ya realizadas.

Por Remedios Torres Fernández

Imágen: «educima.com«

 

ECAP. Popular Topics. El recreo: ¿Es necesario en el siglo XXI?

ecap.crc.illinois.edu/poptopics/recess-sp.html‎

La reducción de descansos para el recreo en las escuelas es una tendencia … quitado o está considerando quitar el recreo» (citado en NAECS/SDE, 2001, p.

El recreo en la escuela primaria: Que indica la investigacion? ERIC …

www.ericdigests.org/2003-2/recreo.html‎

Podrian subyacer la decision de eliminar el recreo las preocupaciones de … 1991) hallo que cuando se aprende en periodos separados, la capacidad de …

Desarrollo de un Plan de Recreo Escolar – Chicago Public Schools

www.cps.edu/News/Press…/DevelopingSchoolRecessPlanSpanish.pdf‎

Escuelas Públicas de Chicago • Desarrollo de un Plan de Recreo Escolar 1. Contenido ….. Extensión deseada para el recreo y períodos de almuerzo …… Stockton. Estudiantes que tienen recreo disponen de un medio para eliminar energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *