Las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9 con los dedos I

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La siguiente actividad está pensada como apoyo al aprendizaje de las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9 mediante el uso de los dedos. El método es parecido a otro que circula en un vídeo por Internet, pero este es más sencillo de aprender por los alumnos. Aunque se explica en la propia ficha, se detalla más al final del artículo.

DESCARGAR «MULTIPLICAR POR 6,7,8,9 CON LOS DEDOS«

NOTA: Hemos añadido esta ficha traducida al Valencià por Manuela Pastor del CEIP «L’Oliva», de La Eliana (Valencia).

DESCARGAR «MULTIPLICACION PER 6,7,8,9 AMS ELS DITS«

multiplicar con dedos-p

1.- Cómo hemos indicado se trata de un método para multiplicar todas las combinaciones posibles de los números 6, 7, 8 y 9, y no para cualquier otro número menor.

2.- En cada mano levantamos los dedos que corresponden a cada número (ver imagen), da igual la posición del dedo que levantemos, lo realmente importante es que para el  6 le corresponde un dedo subido, al 7 dos, al 8 tres y al 9 cuatro.

dedos

3.- En cada mano subimos los dedos que represente a cada producto. Por ejemplo 7 x 8 quedaría así:

manos1

4.-La cantidad de dedos extendidos o contraídos serán los que nos den el resultado de la operación. Para ello…

5.- Sumamos los dedos que están  extendidos y dicho número son las decenas del resultado. En nuestro ejemplo: 2 + 3  = 5 (decenas),  es decir 50

6.- Multiplicamos los dedos contraídos o cerrados y dicho número son las unidades del resultado. En nuestro ejemplo 3 x 2 = 6

7.- Sumamos ambos números y tenemos el resultado. 50 + 6 = 56

manos numeros2

Sólo hay dos casos en los cuales al multiplicar los dedos contraídos se supera la decena,  y por tanto tendremos la suma de dos números de dos cifras. Es el caso del 6 x 6 y del 7 x 7. Sin embargo son dos sumas que los alumnos deben haber superado perfectamente, en caso contrario podríamos decir que aún no están maduros para la multiplicación.

Por último indicar, que en la práctica al alumnado le resulta más fácil empezar por las decenas y luego sumar las unidades, aunque esto es sólo cuestión de práctica.

Bibliografía:

«Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica« Autor: Jaime Martínez Montero 2008) Madrid: Wolters Kluwer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *