Tabla del 100 para el patio escolar

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Con motivo de la terminación de las tablas del 100 en mi centro dentro de las obras realizadas en el centro por el ayuntamiento, aprovecho para la realización un pequeño análisis de un recurso muy usado en el método ABN. Con el no sólo el alumnado aprende numeración sino también a calcular, convirtiéndose en un elemento muy útil para que la realización de imágenes mentales de los cien primeros números.

De este material es aconsejable disponer de una tabla de gran tamaño en la clase, así como que el alumnado tenga la suya propia plastificada. De igual forma si disponemos de pizarra digital son muy útiles y operativas las publicamos en el blog así como las aplicaciones con actividades con este material  y de las cuales encontrarás enlaces al final del articulo.

Para pintar en el patio podríamos hablar de varios modelos según incluyamos el cero o no, según empecemos de abajo, arriba o la inversa.

El modelo que yo prefiero es el que no muestra el cero en la tabla y empezamos con el uno en la esquina superior izquierda. Las razones son:

  • Por una parte está muy bien para trabajar el nombre de los números clasificarlas en familias que se pronuncian igual, de forma que la tercera fila empiece en el 20 y acabe en el 29, la cuarta lo haga en 30 y acabe en 39  y así sucesivamente a pesar de que no suceda en las dos primeras. Pero desde el punto de vista de la numeración nos descuadre todas las decenas, ya que la primera decena empieza con el 1 y acaba con el 10, la segunda lo hace con el 11 y acaba en el 20 y así sucesivamente.
  • Sobre la posición del comienzo, podríamos pensar que empezar en la esquina inferior izquierda y completar decenas hacia arriba iría con la forma lógica de crecimiento. Si embargo esto choca y provocaría problemas con la forma natural de la lectura en nuestra cultura, de izquierda a derecha y de arriba a bajo, por lo que es más natural para el aprendizaje que el 1 se encuentre en la esquina superior izquierda.

Las tablas realizadas han sido dos del mismo tamaño. La primera la hemos puesto en el patio de infantil con la cuadrícula, números y la columna de las decenas en rojo, salvo el último recuadro correspondiente al 100 en verde. La segunda se ha pintado en el patio de Primaria, idéntica a la anterior pero sin números.

La idea de una tabla con números y otra sin números es para, una vez conocida la estructura numérica de la tabla, realizar actividades sin necesidad de los números, centrando en la mente del alumnado los números y procedimientos y dejando la tabla pintada para que realice los movimiento necesarios para resolver las actividades propuestas.

tabla-del-100-con-numeros

tabla-del-100-sin-numeros

DIMENSIONES DE LA TABLA

Un tamaño de la celda puede ser de 45 cm  x 45 cm con línea de separación de 6 cm. Las tablas de las imágenes tiene una dimensión total de 516 cm x 516 cm. Las medidas pueden variar un poco pero no es aconsejable hacerlas más pequeñas de 2 cm el lado de la celda ya que el espacio para moverse el alumnado sería muy pequeño.

Respecto a los números, es complicado encontrar en el mercado plantillas de un tamaño adecuado, que como orientación cada cifra debe entrar en una hoja A4, por lo que deben encargarse o realizarse en un material resisten para que la humedad de la pintura no las deforme. En nuestro caso las plantillas se encargaron en chapas metálica de 2mm de grosor.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA TABLA NUMÉRICA

Dejamos sugerencias de uso de la tabla del cien, tanto con números como sin ellos.

  • Actividades de numeración localizando el número.
  • Contar de dos en dos (tres en tres,…) hacia delante y hacia atrás, desde el uno o desde cualquier otro número.
  • Determinar distancias. Se sitúan en dos números y se cuenta la distancia entre ellos (en escalera ascendente y descendente).
  • Comparar cantidades y realizar estimaciones cuántas más, cuántas menos. Posteriormente colocarlas en la tablas y comprobar las estimaciones.
  • Tapar números para identificar de cual se trata por los que tiene cerca.
  • La inversa a la anterior, es decir, tapar el número y las decenas anteriores y posteriores.
  • Situado en un número indicar el anterior, posterior y su decena anterior y posterior.
  • Contar desde un número una cantidad hacia delante o hacia atrás.
  • Contar desde un número decenas hacia delante o hacia atrás.
  • Seguir rutas del tipo: «sitúate en el doce, sube tres decenas, baja dos unidades, baja una decena, retrocede cinto unidades,… ¿a qué número has llegado llegas?
  • La actividad inversa a la anterior. Se dan dos números y deben relatar el procedimiento para llegar de uno al otro. Buscar caminos directos y alternativas más largas.
  • Actividades de sumas en la tabla numérica con dos o tres sumandos.
  • Actividades de restas en la tabla numérica.
  • Documento con propuestas para trabajar con la tabla del 100.

Además de los conceptos para numeración y cálculo, la tabla del cien sin números da más juego matemático ya que nos permite trabajar coordenadas, bien encontrando las que les vamos dando o bien identificando las coordenadas de los puntos que señalemos en la tabla. Esta actividad la podemos enriquecer formando figuras en la tabla o creando ellos sus propias figuras.

MATERIALES CON LA TABLA DEL 100

ENLACES A ACTIVIDADES CON LA TABLA DEL CIEN

APLICACIONES TIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *