Metodología y estructura de los cursos Online de Cálculo ABN

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

NOTA: Mañana miércoles 18 de enero, se subirá a la web de Cálculo ABN un amplio repositorio en el que se han contestado todas las dudas que han surgido sobre el curso y que iremos añadiendo la nuevas que puedan surgir.

En este artículo se detalla la estructura y metodología del curso “INICIACIÓN AL MÉTODO ABN EN PRIMARIA”. Con este curso de iniciación nos centramos directamente en las bases de numeración y cálculo del algoritmo ABN con el cual podremos ir tomando contacto general e iniciarnos en el método con garantías para nuestro alumnado del Primer Ciclo de Primaria.

La principal característica de este curso es que está estructurado para que de forma sencilla y sin un exceso de contenidos el alumno pueda adentrarse en el método.

Este curso de iniciación se puede completar con un curso avanzado más que permitirán tener un conocimiento adecuado del método en los cursos del 3º Ciclo de Primaria.

Durante toda la formación el alumnado contará con la posibilidad de contactar con el tutor/a que se le asignará al comienzo del curso. Este contacto podrá ser a través de los distintos foros de cada tema o a través de mensajes privados.

Estamos trabajando para que al menos una vez durante el curso, preferentemente antes de la finalización del mismo, realizar una conexión de vídeo en directo para que aquellos que lo deseen puedan plantear las dudas que se planteen.

UNIDADES DEL CURSO

Unidad 00: Presentación
Unidad 01: Introducción al método ABN
Unidad 02: Numeración
Unidad 03: Composiciones y descomposiciones
Unidad 04: El algoritmo ABN de la suma
Unidad 05: El algoritmo ABN de la resta: detracción.
Unidad 06: El algoritmo ABN de la resta: en escalera
Unidad 07: El algoritmo ABN de la resta detracción por comparación.
Unidad 08: Operaciones especiales ABN: “sumirresta” y “doble resta”
Unidad 09: Operaciones especiales ABN: “igualación”
Unidad 10: Las tablas de multiplicar
Unidad 11: El algoritmo ABN de la multiplicación
Unidad 12: : El algoritmo ABN de la  división.

El desarrollo de cada uno de estos temas sigue la siguiente estructura:

1.     LO COMPRENDO:

Es el bloque de contenidos que está dirigido al docente que va a aprender el método, con un planteamiento hacia el adulto, no hacia el discente. El objetivo de este apartado es que primero tiene que aprender él docente y más adelante en el curso se mostrará cómo enseñarlo al alumnado.

Para ello contará con documentación, explicaciones, ejemplificaciones, imágenes y vídeos.

2.     LO PRACTICO:

Ejercicios para la consolidación de lo comprendido. También desde el punto de vista del docente. En este apartado también va incluido el aprendizaje de los recursos TIC disponibles para cada contenido concreto.

3.     CONOZCO HERRAMIENTAS PARA SU DESARROLLO:

Técnicas y herramientas que se emplean con los alumnos. Tiene que ver con cómo aprenden los alumnos (secuencias, patrones, redondeos, materiales que usa el maestro en su labor de enseñanza etc.).

4.     ME INFORMO DE CÓMO LO HACEN EN LAS CLASES:

Selección de ejemplificaciones concretas realizadas por los niños en las clases. Fundamentalmente vídeos y fotografías, mostrando cómo trabaja el alumnado lo que el docente está aprendiendo en nuestro curso.

5.     DISPONGO DE RECURSOS:

Se trata de un listado de recursos donde el docente pueda acudir para seguir aprendiendo y obtener materiales para enseñar ABN a sus alumnos. Bibliografía, artículos en internet, presentaciones, prezi, repositorios de materiales tipo Pinterest, enlaces a sitios concretos, fichas de trabajo, materiales para usar… forman la espina dorsal de este apartado.

6.     DEMUESTRO LO QUE HE APRENDIDO:

Sería la evaluación del alumno. El objetivo de esta evaluación no es otro que quién desarrolle el curso pueda comprobar el grado de adquisición de los contenidos y si fuese necesario solicitar asesoramiento al tutor, realizar más prácticas, y repetir nuevas pruebas hasta alcanzar el dominio del método.

7.     FORO DE AYUDA:

Lugar para las preguntas, concretas de cada tema, que puedan plantear y que el tutor  contesta  a la mayor brevedad posible.

Imagen libro de texto matemáticas ABN 2º de Primaria de la editorial ANAYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *