Tipología de problemas multiplicativos

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La metodología del cálculo abierto basado en números (ABN) se apoya en un modelo que tiene como objetivo básico la resolución de problemas desarrollado por Jaime Martínez Montero. Dentro de las categorías semánticas básicas tenemos dos grupos diferenciados, los de estructura aditivas (sumas y restas)  de los que disponemos en el blog de un resumen explicativo  y de una batería de problemas para cada una de las 20 situaciones existentes. Y los de estructuras multiplicativas (productos y divisiones) de los que en este artículo adoptamos y mejoramos lo que había en el blog.

En este primer artículo presentamos un resumen de los problemas de estructura multiplicativa, en sus tres grupos principales (Isomorfismo de medidas, escalares grandes y pequeños y producto cartesiano) y de las 11 categorías existentes, así como la secuencia a lo largo de los distintos ciclos de Primaria.

Para una mayor profundización en estas categorías recomendamos la lectura de «Resolución de Problemas y Método ABN» de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-081-6

Claves usadas en los cuadros resumen: ID: Identificación. MD: Multiplicando. MR: Multiplicador. PR: Producto. NR: Naturaleza del resultado (MN: Misma naturaleza que el multiplicando o el dividendo. DN: Distinta naturaleza que la del multiplicando o la del divisor). TIP: Tipo de problema (M: Multiplicar. P: División partición. C: División cuotición.)

ISOMORFISMO DE MEDIDAS

Los datos del problema tienen la misma naturaleza

ESCALARES GRANDES

Uno de los datos representa una relación comparativa.

ESCALARES PEQUEÑOS

Uno de los datos representa una relación comparativa.

PRODUCTO CARTESIANO

Multiplicación geométrica.

 

SECUENCIACIÓN PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN PRIMARIA

Bibliografía:
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao. Ciss-Praxis.
•Burgos Alonso, V., Martínez Montero, J., y Pérez González, J. (Diversas fechas). Pensamos y jugamos con los números.Boecillo. La Calesa. Colección de doce cuadernos de trabajo.
•Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid. Wolters Kluwer.
•Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer. 2ª Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *