Programa para la creación de fichas de trabajo

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Últimamente me han llegado varios correos preguntando por el programa con el que realizo las fichas, y sobre todo por la de los puzzles. Así que dejo aquí una pequeña explicación, hasta que tenga un poco de tiempo y pueda realizar un video tutorial en el que se pueda comprender mejor.

En principio, no uso ningún programa al que le añada una imagen y me haga el resto, ese programa no existe o al menos yo no lo conozco. Así que lo que hago es lo siguiente.

1.- Uso el Inkscape que es un programa de dibujo vectorial ( al estilo del Corel Draw) pero de licencia libre, así que lo puedes descargar , obtener imágenes y leer manuales en una entrada que hice hace tiempo en este blog, titulada «Inkscape: Dibuja sin parar«.

2.- Ya tengo elaboradas algunas plantillas sobre las cuales trabajo, incluyendo o modificando lo que hay. Estas plantillas las tienes disponibles en el apartado de «Inkscape» del Menú de Páginas «Plantillas«.

3.- Para trocear el dibujo, la opción más rápida y cómoda es hacerlo online en la página «Picslice«. Para ello selecciona el dibujo en la ventanita que para tal efecto tienes y a continuación pulsa el botón «subir».

4.- Una vez subida y justo en la parte superior izquierda de tu imagen hay tres opciones:

  • Foto slice: Al pulsar aquí te pide en cuantas filas y columnas quieres que la trocee. Una vez hecho haz clic en generar y a continuación puedes descargar una por una las piezas pulsando sobre ellas o todas de golpe en un archivo zip.
  • Recortar: para recortar una zona de la imagen, en el caso que no la quieras entera.
  • Cambiar el tamaño de imagen: para hacerla mayor o menor.

5.- Una vez tengas las piezas ya sólo se trata de importarlas al Inkscape,  ajustarlas al tamaño que quieras, adaptar las líneas de la cuadrícula, añadirle los datos numéricos,… pero eso ya es otra historia que si no sabes usar el Inskcape te sugiero leas los manuales que he indicado más arriba o esperes a que pueda realizar el video tutorial.

Espero con esto satisfacer la curiosidad de todos los que me habéis preguntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *