Aprendemos Lengua con vasos

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Los vasos de poliespán no sólo los podemos usar para trabajar conceptos matemáticos, en esta ocasión os dejamos varias ideas para trabajar en el área de lenguaje

GRAMÁTICA

Formar frases

1.- Creación de frases: Damos al alumnado un determinado número de vasos de plástico con las palabras de una oración escritas en el borde de cada uno de ellos para crear la oración formando una torre. A continuación, con las frases construidas, intercambiamos palabras de unas torres a otras y creamos nuevas oraciones.2.- Partes de la oración: Aprovechamos los mismos vasos de la actividad anterior, pero en ésta ocasión les pedimos al alumnado que deben clasificarlos, agrupándolos en la categoría correcta. Luego, sin mirar, eligen una taza de cada categoría (cada parte de la oración) y a partir de ella crear una oración con las palabras escritas en los vasos que eligieron.

Tipos de palabras

3.- Conjugar verbos: Mezclamos los vasos con las distintas conjugaciones, tiempos o modos, graduando la dificultad en función de nuestro alumnado, para que primero las separen por clases y a continuación las apilen según cada conjugación.

LECTURA

Comprensión de lectura: Se le pueden dar varios vasos con dibujos del desarrollo de una historia o bien que los monten ellos y una vez apilada contar la historia en orden cronológico.

Contar una historia

Nota: Para que las imágenes que se peguen en el vaso usar celo transparente.

El siguiente artículo está basado en un estupendo post del blog «We Are Teachers» (Somos maestros) publicado por Erin Bittman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *