Evolución y Formación en ABN

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Al algoritmo ABN ya se le ha quedando atrás el que se vaya introduciendo poco a poco, como señalábamos en artículos anteriores , siendo muchos colegios y maestros/as los que en la actualidad lo llevan a cabo, constatando la gran diferencia existente entre el aprendizaje de éste método con el tradicional.

Por la información que nos llega tenemos constancia que ya está presente en todas las comunidades autónomas de España, con núcleos importantes (a parte de Andalucía) en Madrid, Murcia y Extremadura. Así mismo ha dado el salto al «charco» con una comunidad de practicantes del ABN muy importante en México, Perú y Chile.

Una editorial de renombre como Anaya, se «ha atrevido» a publicarlos, lo cual es una pista clara del futuro prometedor que tiene, frente a otros métodos de cálculo que prometen grandes aprendizajes y que no salen más allá de círculos muy reducidos o de academias previo pago.

Otro dato curioso a nombrar y que traspasa los colegios públicos o privados, es que también centros de  formación y empleo están requiriendo formación en ésta metodología u  ofreciendo y trabajando con sus alumnos el algoritmo ABN. Pero nos gustarías saber más, bien a través de los comentarios o del correo del blog,… dónde lo estáis trabajando, si lo hacéis con el libro de texto ABN, si solos o el centro entero, si tenéis conocimiento de centros cercanos que lo lleven a cabo,… en resumen que nos contéis cómo os va con el método.

Por lo que respecta a la formación del profesorado quiero aprovechar el artículo para aclarar algunos temas interesantes sobre éste asunto, cuyas dudas y preguntas me suelen llegar.

– Los cursos de formación hasta el momento lo están dando profesorado que se ha formado en el método y lo han llevado a cabo con sus alumnos, habiendo recibido información y recursos para ello de Jaime Martínez Montero (Creador del método)  y de mi, lo cual garantiza que el método no se adultere con profesorado que no conozca bien el método y lo mezcle con conceptos del algoritmo tradicional que no ayudan en nada el aprendizaje mediante el ABN.

– Los cursos se hacen a petición de los interesados a través de los cauces pertinentes en cada caso, ya sean los Centros del Profesorado o el titular del Centro Privado. Hasta el momento no hemos realizado no convocado cursos, jornadas ni similares de forma independiente.

– La participación del alumnado en dichos cursos no depende del ponente, si no del organismo que lo convoca, por lo que las peticiones deben ser dirigidas a ellos si pertenecen a su zona de influencia, o si es de fuera de ella o con carácter particular dirigirse al asesor de formación que lo convoque.

Somos consciente de la demanda de formación que ésta provocando el algoritmo ABN y estamos trabajando para poder dar respuesta a ella (cursos online, formación de formadores,…) pero mientras llega, podéis aprender bastante del método a través de las publicaciones de Jaime Martínez Montero «Resolución de problemas y método ABN»   y de los video tutoriales en ABN publicados en éste blog.

abn


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *