«La bombilla» de palabras

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Muy buenos ratos he echado jugando a la bombilla en el patio del colegio. Aunque se trata de un juego de tipo físico, dentro del mismo se trabaja el lenguaje de forma muy directa, ya que para poder saltar es necesario decir una palabra.

Básicamente se trata de un juego en el que van saltando a un compañero que permanece encorvado, sobre su espalda, a la vez que pronuncia una palabra de la temática que se haya elegido y dentro de un espacio que dibujamos en el suelo  que por su forma de bombilla le da nombre al juego.

bombilla

1.- JUGADORES
Para no hacer el juego excesivamente largo, y que se agoten las palabras, debemos procurar hacer grupos entre 6 a 12 jugadores.

2.- DESARROLLO

Tras el salto y una vez dentro de la «bombilla» puedes dar un nuevo salto, para evitar que el próximo que salte choque contigo, y permaneces quito en ese lugar, hasta el siguiente salto de un compañero, momento que puedes aprovechar para dar un nuevo salto que te aleje de quien permanece encorvado. Estos sucesivos saltos no pueden sacarte del espacio dibujado de la «bombilla»

Las palabras que se pronuncien deben ser de una temática decidida previamente y la «madre» le dirá al oído al que debe agacharse una palabra tabú, es decir unas palabra que si es dicha por alguien de los que saltan le hará perder y será quien se agache en el próximo juego. Las palabras además no podrán ser repetida, derivadas de otras pronunciada anteriormente .

Si se ha desarrollado todo el juego correctamente, cuando salte el último, quién estaba agachado se incorpora y tras gritar la palabra tabú debe coger a algunos de los que están dentro de la bombilla, que en ese momento saldrán de ella para no ser cogidos.

3.- REGLAS

Además de lo ya indicado para las palabras también perderá el que se mueva dentro de la bombilla mientras no sea durante un salto, quién se salga de la bombilla o pise el borde, así como al saltar el que roce con otro que esté parado.

Como en todos los juegos se comienza sorteando quién es la «madre» y quien se agacha. El que ha salido de «madre» es quien comienza a saltar y pronuncia la primera palabra.

La temática o consigna pueden ser: palabras sinónimas, familia de palabras de un tema concreto que estemos trabajando en clase, nombres de ciudades, países, mamíferos, aves,…

HAZ CLIC PAREA VER MÁS JUEGOS CON EL LENGUAJE

Imagen: «Juegos de Andalucía«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *