Tarjeta electrónica: «El castillo de Cassie»

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En la página web «Make» han publicado una manualidad muy original consistente en un castillo que al abrir las puertas se ilumina con lo que tenemos una oportunidad educativa muy motivadora para aprender sobre la conductividad, circuitos eléctricos y células fotoeléctricas.

Esta manualidad está dentro del objetivo del «Proyecto Narciso» de construir un libro pop-up electrónico interactivo para inspirar a las niñas a seguir carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Se trata de una tarjeta de un castillo que al abrir las puertas deja que la luz incida sobre una célula fotoeléctrica y se enciendan las luces del castillo. Podéis ver el archivo original en «Make» donde puedes descargarlo y seguir los pasos con más imágenes. Aquí os dejamos la parte mas significativa con su traducción al castellano.

Castillo

Materiales:

– Plantilla del castillo, dos diodo emisor de luz (LED) de  3mm, una pila de botón 3V, cinta de cobre de 0,60 cm (1/4″) de ancho, una pinza de carpeta, una mini célula fotoeléctrica, silicona caliente o pegamento en barra y cinta adhesiva transparente.

materiales

Pasos:

materiales2

1.- Imprimir el la plantilla del castillo sin modificar las opciones de la impresora. Colorear o decorar las piezas al estilo personal.
2.- Recortar todas las pieza del castillo, puerta, y la Princesa Cassie.
3.- Doblar las piezas a lo largo de las líneas de puntos. Doblar castillo por la parte media y la pieza base por la mitad.
4.- Recortar el centro del castillo donde dice «eliminar».
5.- Cortar las ranuras para las puertas en la parte delantera de la pieza castillo.
6.- Usar un alfiler para perforar agujeros en la pieza del castillo donde van los LED y la fotocélula.
7.- Insertar las piezas de la puerta en las ranuras en la parte delantera del castillo. En primer lugar plegar las solapas laterales hacia adentro insertando a través de las ranuras y a continuación doblar y pegar con celo en la parte trasera.
8.- Insertar la fotocélula a través de los agujeros en el castillo. No importa en qué dirección la fotocélula se ponga.
9.- Inserte LED en la pieza castillo. Coloque el cable de largo a través del «+» y el corto de plomo a través de la «-«.
10.-Pegar un trozo de cinta de cobre aproximadamente de 6 cm encima de la puerta, justo debajo de los cables de los LEDs.
11.- Colocar igualmente  una cinta de cobre de unas 15 cm desde justo debajo de la célula fotoeléctrica que llegue hasta el punto negativo de la  batería. La cinta de cobre es conductora sólo en la parte superior y lo mejor es usar una banda continua en cada segmento, doblando como muestra el dibujo para no darle la vuelta a la cinta.

materiales1

 12.- Cortar y pegar un nuevo trozo de cinta de cobre de unos 37 cm, desde el polo positivos de los LED al lado positivo de la batería que se indica en la página base, uniendo la cinta de cobre a los cables de la célula fotoeléctrica y LEDs de modo que formen una conexión segura.

materiales4

13.- Añadir la pila de botón con el lado positivo hacia arriba, sujetándola con celo

materiales5


14.-Doblar la esquina del papel de la zona de la pila y sujetarla con una pinza de carpeta para asegurar que no se mueva.

materiales6


15.- Pegar en su sitio de la base a la Princesa Cassie y ya está terminada la manualidad.

materiales3

DESCARGAR: «EL CASTILLO DE LA PRINCESA CASSIE«

Este material se publicó originalmente en actiludis.com por primera vez el 17-05-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *