Montar decenas ABN

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En tanto otros métodos otros nos pretenden vender materiales manipulativos, que complementan sus libros y con los que trabajan en Educ. Infantil la numeración y el cálculo. Materiales cuyos precios son «extrañamente» caros, desde los inicios del algoritmo ABN el material para manipular los números y formar las decenas no son más que simples palillos de madera cuya manipulación nos permite alcanzar con extraordinaria eficacia.

La base de esa eficacia es contar con dos propiedades, la equivalencia y la reversibilidad, que permiten al alumnado, que aún no dispone de capacidad de abstraer, de ver y descubrir con ellos las relaciones matemáticas que permiten agrupar, desagrupar, formar decenas y descomponer los números a partir de otros…

La equivalencia es una propiedad permite establecer relaciones de igualdad (10 palillos sueltos es igual que una decena de palillos agrupados) y la reversibilidad es la que permite al alumnado comprobar, que sin ser sustituidos los palillos que forman una decena se conviertan en 10 unidades simplemente retirando la goma elástica,  elemento que los mantiene agrupados, y viceversa.

Para agrupar los palillos en decenas hay varios materiales que nos permiten realizar la operación de una forma más o menos rápida y cómoda. Os mostramos a continuación tres de ellos.

  • CON GOMAS ELÁSTICAS

Es el más extendido aunque a veces, por la falta de destrezas psicomotrices al alumnado le cuesta poner la goma, aunque este contratiempo se soluciona disponiendo de decenas ya preparadas.  Sobre el color de la goma, si se tiene la posibilidad de disponer de gomas rojas es el color más adecuado por se el que está asignado en los libros de texto a las decenas. Pero el color de las misma es insignificante. Otra opción para poner la goma es pedir a las clases de los mayores que nos echen una mano.

decenas

 

  • CON PINZAS PARA SUJETAR EL PELO

Quizás el más cómodo de usar para el alumnado de Educ. Infantil por la existencia de pinzas de pequeño tamaño con forma de abrazadera con «dedos». Este material permite abrir y cerrar fácilmente la pinza para sujetar los palillos. Al igual que con las gomas elásticas, si se dispone de pinzas rojas mejor, aunque el color no es propiedad inherente a la decena.

decenas con pinzas 1

decenas con pinzas 2

mini pinzas

 

  • CON BRIDAS DE PLÁSTICO RÍGIDO

Es un material también muy fácil de usar aunque requiere un poco de psicomotricidad fina para introducir el cable por el orificio. Además es ideal para mantener las decenas permanentemente hechas ya que al quitarlas es más complicado volver a agruparlas con la misma brida, debiendo usar una nueva. Las bridas se encuentran en el mercado de pequeños tamaños y de muchos colores.

Decena con presilla

bridas-de-colores

 

  • OTRAS POSIBILIDADES

Además de las mostradas aquí hay otras formas de agrupar las decenas, según las necesidades del alumnado y de los cálculos que se van a realizar, así para las primeras decenas y con alumnos muy pequeños se pueden pinchar en bolitas de plastilina, meter en una cajita,… También podemos usar el alambre fino forrado de plástico muy fácil de rodear y trenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *