Composición y la descomposición de los números

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La  maestra Mª Carmen del CEIP “Cervantes”, en Madrid,  toma las palabras del fundador del método, Jaime Martínez Montero, para presentar la entrada sobre la importancia del trabajo de la composición y la descomposición de los números desde tempranas edades. » El pleno dominio del sistema de numeración facilita enormemente el posterior aprendizaje de las operaciones y problemas». Estoy totalmente convencida. Trabajando la descomposición el niñ@ interioriza y comprende la numeración  como sistemas de agrupación de unidades más simples en otras más complejas.

Podemos empezar descomponiendo los cinco primeros números con los dedos de una mano, los amigos del 10 con las dos manos, jugamos a descomponer con el juego de las casitas y…. se me ha ocurrido preparar un set de tarjetas con la descomposición en forma de suma  de los 20 primeros números. Cada día, según vayamos avanzando en la recta numérica, podemos jugar a descomponer  números.Repartimos una tarjeta a cada niño, resolverán por orden la operación y la unirán a la pinza /número, resultado de la operación. Después, hablaremos de las posibilidades para cada número, no olvidando la propiedad conmutativa de la suma.  Podemos trabajar unidades y decenas así como los vecinos de cada números. Es un primer paso, antes que los niños representen en su cuaderno la descomposición en forma de suma.  Las posibilidades son muchas. Os dejo unas fotografías para que os hagáis  una idea.
¡Vivan las matemáticas!
Composición y descomposición 1 Composición y descomposición 2 Composición y descomposición 3 Composición y descomposición 4 Composición y descomposición 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *