Cómo encontrar recursos en los Álbumes Web de Picasa

picasaPicasa Web Album es un alojamiento web gratuito de fotografías de google por lo que tienes que tener una cuenta de google o gmail para poder usarla, pero lo que aquí nos interesa es comentar que aunque está pensado para almacenar y compartir fotografías,  la gente de forma espontánea e inesperada la ha convertido también en un almacén de materiales gráficos para compartir: imágenes, manualidades, fichas… de hecho nuestras fichas para imprimir están alojadas en Picasa.

Con este artículo vamos a explicar cómo encontrar materiales educativos en los álbumes de Picasa, para ello debemos conocer previamente tres cuestiones:

1.- Los materiales a los que accedemos están siendo compartidos por la propia persona que los ha subido, de forma que para poder acceder a ellos, previamente dicha persona ha configurado las imágenes como públicas. Por tanto no nos estamos inmiscuyendo en la intimidad de nadie ya que ella misma las ha dejado como públicas.

2.- El materia que se muestra no está alojado en actiludis, si no en los servidores de Picasa. Algunos de los materiales a los que podamos acceder puede que estén protegidos por copyright lo cual no es responsabilidad de quien accede a ellos.

3.- Los dos puntos anteriores pueden provocar que materiales que inicialmente están mostrándose públicamente dejen de mostrarse, bien porque el propietario/a del álbum los cambie a privados o restrinja con una clave de acceso, o porque estén vulnerando el copyright y sea google quien los retire.

Cómo encontrar material educativo en los Álbumes Web Picasa.

- En primer lugar accede a picasa mediante tu cuenta de google o gmail, si no tienes cuenta crea una aquí.

- Una vez dentro, si tenemos álbumes creados en nuestra cuenta seguramente nos los mostrará y si no es probable que muestre la vista del explorador (Tenemos tres pestañas en la zona central izquierda con los nombres de “Mis fotos”, “Favoritos y “Explorar”)

- En cualquiera de las tres formas de presentarse tendremos una ventana en la parte superior derecha donde buscar. Escribe una palabra sobre el material que deseas buscar (Ten en cuenta que aquí también puedes usar los consejos y trucos que explicamos para buscar en google).

Por ejemplo si quiero buscar fichas sobre matemáticas puedo poner “fichas O matemáticas” (con la O en mayúsculas) con lo que buscará imágenes que cumplan ambos requisitos.

- Una vez buscadas nos mostrará los resultado. Ten encuenta que puede mostrarse muchas fotos y no imágenes que es lo que nos interesa, por lo que te sugiero que vayas avanzando en las páginas al igual que harías en el buscador google.

- Cuando encuentres una de tu agrado, aquí viene lo realmente interesante y es que los álbumes Picasa pueden enlazarse unos con otros de forma que una persona puede a través de sus favoritos llevarte a otros álbumes de temática similar. Lo mejor con un ejemplo.

Si has tecleado “fichas O matemáticas” te saldrán varias fichas en blanco y negro. Si haces clic sobre la ficha la verás en grande, pero si mejor haces clic sobre el enlace que muestra debajo con el nick (nombre elegido por el propietario del álbum) te abrirá toda la galería de álbumes que dicha persona comparte. Pero además no sólo te muestra sus álbumes, si no que en la columna de la derecha te muestra sus favoritos donde podrás encontrar mucho más material relacionado con este.

Espero que si no conocías este recurso que nos ofrece google a través de Picasa te sea útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>