Pensamiento lateral I

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La mayoría de las personas está acostumbrada a resolver las situaciones que se les presentan en una determinada dirección, no contemplando una gran cantidad de variables que hay en juego pero invisibles a simple vista. El término «pensamiento lateral» fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar. Una buena técnica para resolver este tipo de problemas es la de proponer todo tipo de ideas, por más absurdas que resulten, recuerde que nuestra mente está limitada por una serie de prejuicios muy difíciles de controlar. Sólo atacando el problema desde diferentes ángulos es cuando vemos todo más claramente.

Existen variados problemas que sólo pueden ser resueltos si se los encara por medio del pensamiento lateral en lugar de la pura lógica. He aquí una pequeña recopilación con algunos interesantes que de vez en cuando les planteo a mis alumnos.

 

Problema 1:

Un hombre se dirige inexorablemente al centro de un campo, sabe que cuando llegue allí morirá, pero no puede dejar de ir por más que se resista ¿Puede ud. explicar la situación?

Problema 2:

¿Por qué los barberos de Blanes prefieren cortar el pelo a diez gordos antes que a un flaco?

Problema 3:

Un hombre entra dentro de un bar y le solicita al cantinero un vaso de agua. Ellos no se conocían de antemano. El cantinero toma un arma y le apunta al hombre. El hombre dice ‘Gracias’ y se retira. ¿Que sucedió?

Problema 4:

Un Hombre vive en el 8º piso, todas las mañanas toma el ascensor y se dirige a la Planta Baja, pero cuando regresa a la noche, sólo sube en el mismo hasta el 5º piso y los restantes lo hace por escalera. ¿Cómo es esto posible?

Problema 5:

Tres señoras obesas, paseaban debajo de un paraguas de tamaño normal. ¿Cómo es posible que no se mojaran?

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 22/08/2008

Las respuestas se descubren haciendo clic con el ratón y arrastrando hacia abajo.

– Problema 1:

El hombre es un paracaidista al que no se le abrió su paracaídas.

– Problema 2:

Al cortarle el pelo a 10 personas ganan 10 veces más que si le cortan sólo a una

– Problema 3:

El hombre tenía hipo y pedía el vaso de agua para quitárselo, pero el cantinero logró percatarse de ello y lo asustó con el arma por lo cual al hombre se le fue el hipo.

– Problema 4:

El hombre es pequeño y no llega hasta el botón del 8º piso del ascensor.

– Problema 5:

Nadie dijo que lloviera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *