Dictados gráficos para el aprendizaje autónomo

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Si habéis trabajado en Primero de Primaria y habréis tenido la necesidad de dar de leer a toda la clase y todos los días sin falta, y en ese momento habréis sentido el agobio de «qué hago con el resto mientras lee el que está conmigo». Bueno pues, cada maestrillo tiene su librillo y se organiza como mejor sabe, dispone de mejores recursos etc…

En mi caso y tras pasar por 1º y 2º en varias ocasiones, me creé lo que llamo «Dictados Gráficos»  que me han dado muy buenos resultados. En el ejemplo de la imagen se trabaja las sílabas «ce»  «ci» y si haces clic verás rápidamente en qué consiste y que explico a continuación.

  • Es un recurso que te permite dar de leer individualmente, a la vez que el resto de la clase trabaja con las letras y palabra que ya conocen.
  • Consiste en una tira vertical de dibujos cuyos nombres los alumnos/as ya conocen al haberlas trabajado previamente con el maestro/a en clase (normalmente los días anteriores).
  • Al iniciar la sesión de lectura repartes las tiras de dibujos y ellos deben colorear, recortarlas, pegarlas en su libreta (con las pautas que se detallan a continuación) y por último poner el nombre del dibujo debajo del mismo.
  • Hasta que ellos no dominan el sistema, debes señalar la distribución donde pegar los dibujos en la libreta, al objeto de asegurar de que dejen espacio debajo para el nombre y  no lo apelotonen todo.
  • Este método que te permite afianzar el auto-aprendizaje de las consonantes que vas trabajando, lo he preparado siguiendo el orden de presentación de letras de dos de las editorial de mayor implantación, y son:
    • L,M,S,P,T,N,D,H(CA-CO-CU),(QUE-QUI),cH,(GA-GO-GU),GUE-GUI),F,R,J,B,Ñ,(CE-CI),Y,Z,RR,Ll,V,(GE-GI),X,K(GÜE-GÜI),W.
    • P,M,L,S,T,N,D,Ch,(GA-GO-GU)F,J,B,Ñ,(CE-CI),Y,RR,Ll,X,K,W y el resto como el anterior
  • Conforme van cogiendo soltura este método se complementa con el que ya presenté en el blog hace unos días que es para ordenar palabras y frases. AQUI

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 08/09/2008

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *