Cálculo Mental: «¿Qué día de la semana es el…?

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Una estrategia para el cálculo mental y a la vez un juego para los alumnos/as, que sorprenderán a los que se lo planteen, es «adivinar» en qué día de la semana caerá una determinada fecha.

La estrategia consiste en que día cae el primer lunes de cada mes, de esta forma y dependiendo de la dificultad que queramos aplicar, tomaremos las fechas de los lunes de varios  meses,  y formaremos con ellas varios números para memorizar.

A partir de ahí se trata de sumarle 7 o múltiplos de 7 y ajustar los días de diferencia… Con un ejemplo se entenderá fácilmente.

En el siguiente calendario del 2009 hemos puesto debajo de cada mes el día del primer lunes, y en nuestro ejemplo vamos a tomar los meses de tres en tres (puedes tomarlos de 2 en 2, de 4 en 4…)

calendario2009

Lo números que nos han salido han sido:

522 / 641 / 637 / 527

Donde en el primer número 522, 5 es el primer lunes de enero, 2 el primer lunes de febrero y 2 el primer lunes de marzo, y así sucesivamente con el resto de meses.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es memorizar dichos números, que en este caso son bastante fáciles ya que el 1º y el 4º difieren en poco.

De esta manera para saber, por ejemplo, qué día de la semana es el 14 de febrero haríamos mentalmente los siguientes cálculos simples:

  1. Febrero es la segunda cifra del 522. Por tanto 2
  2. Sumaríamos tantos sietes cómo necesitáramos para acercarnos, por defecto o por exceso, al 14. En nuestro caso 7 + 7 con lo que nos daría 14 + 2 = 16.
  3. El día que nos sale es también lunes (porque el 2 es lunes y hemos sumado dos semanas), por tanto como 14 son dos días antes, dicho día es sábado.

Posiblemente, estés diciendo, ¡ qué lioso !, y si me permites el atrevimiento, yo te diría que si tuvieses un buen cálculo mental de cifras simples te resultaría muy simple, así que ya sabes… a practicar.

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 20/10/2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *