Pirámide invertida para cálculo mental

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Con esta actividad trabajamos el cálculo mental a través de un juego matemático con el cual adivinamos el número final en una pirámide invertida sin necesidad de realizarla completamente. Para ello iremos sumando por parejas los seis números que tenemos en la primera fila y el resultado lo ponemos debajo de sus sumandos, justo entre los dos. En el caso de que la suma supere la decena ponemos solamente la unidad y despreciamos la decena.

Para adivinar el resultado debemos sumar el primer y último número de la línea inicial. Nuevamente si la suma fuese mayor a  la decena cogemos sólo la unidad.

Se pueden presentar dos casos. Veamos cada uno de ellos.

Caso 1: Si el segundo y penúltimo suman un número par, lo haríamos tal cual hemos indicado. Por ejemplo supongamos que tenemos los siguientes números  3 9 2 4 1 4. En este caso la suma del segundo «9» y el penúltimo «1» es 10 un número par. Por tanto el final de la pirámide será 7; la suma del primero «3» y el último «4».

Lo podemos comprobar realizando pirámide que se forma sumando siguiendo las instrucciones anteriores.

piramide_invertida1

Caso 2: Si el segundo y penúltimo suman un número impar lo haríamos tal cual hemos indicado pero le añadiremos al resultado el 5 . Por ejemplo en la serie  4 3 4 5 6 7, la suma del segundo «3» y el penúltimo «6» cuya suma nos da 9 que es impar. Por tanto  el resultado será 6 que se obtiene de la suma del primero y último 4 + 7 = 11, en cuyo caso añadimos 5 más. De este número despreciamos la decena, como indicamos en el comienzo, y cogemos la unidad 6.

piramide-invertida2

Lo podemos comprobar realizando la que se forma siguiendo las instrucciones anteriores.

En este juego no nos interesa el fundamento matemático que los sustenta, si no el juego que podemos obtener para realizar cálculo mental con el alumnado… y no les resulta complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *