Con la ayuda de un peluche en la clase

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Hace unos años mi compañera Mari Castro de Estepa (Sevilla), tenía en su clase de primaria, un peluche que iba rotando por todo el alumnado del aula. Cuando me explicó para qué lo usaba, me resultó un método curioso de organizar y mantener el orden en clase y desde entonces lo he usado siempre. Curiosamente hasta en los cursos del tercer ciclo me ha dado un buen resultado. Su uso consiste en elegir un pequeño peluche, al que los niños/as le ponen el nombre que quieren y que va pasando ordenadamente por cada uno de ellos, siendo el que tenga el peluche el que en un momento determinado haga algo en la clase.

Por ejemplo si hay que repartir algo en la clase, ya sean fotocopias, material,… lo hace el que tiene el peluche. Igualmente cuando se le quiere encargar algo a alguien también puedes usar el recurso del peluche, por que curiosamente nadie discutirá si le toca hacerlo, a quién tiene el peluche o no, por muy apetitosa que les resulte la cuestión a cada uno, así como ninguno realiza dos veces una actividad saltándose a otros.

De esta manera tan simple se resuelven los conflictos que todos los docentes de niveles determinados nos encontramos de vez en cuando con frases del tipo: «si me toca a mí», «a él/ella le toca siempre», «que a fulanito ya lo ha hecho otras veces», etc…

También utilizo el peluche para que cuando complete un número de vueltas por toda la clase, número que ha sido pactado con ellos, nos recuerde a todos que toca cambiar de sitio en el que están sentados, al objeto de que todos nos relacionemos con todos.

También cuando hay un conflicto en clase y queremos que alguno medie en el mismo o sirva de moderador, en  lugar de perder tiempo buscando quién será o no, o generar nuevos conflictos, directamente es quien en ese momento tiene el peluche el que asume dicha función, y curiosamente, no se por qué, pero nadie discute el poder de asignación que tiene el peluche. El resto de usos que puedes darle te lo dará el trabajo diario en clase, pero recuerda que puedes dejarnos en los comentarios cómo lo usas tú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *