Sencillo cálculo, «impresionante resultado».
Está circulando por ahí una presentación en la cual se nos hacen unos sencillos cálculos sobre el capital que los gobiernos están inyectando a los bancos, y resulta que tras esos sencillos cálculos nos vienen a decir que «somos millonarios».
Os dejo a continuación esa presentación la cual esconde un tremendo y simple error matemático que puede tratarse de simplemente eso, un error, o estar hecho así intencionadamente. En ambos casos creo que es un ejemplo muy aprovechable para plantearselo a nuestros/as alumnos/as para que encuentre el error y después analizarlo como un claro ejemplo de manipulación (no entro a analizar si intencionado o no).
La presentación la tienes a continuación y si quieres descargarla pulsa sobre el gráfico superior que dice «¿¡ crisis !?». La respuesta al igual que en los ejercicios de lógica, la tenéis al final del artículo.
SOLUCIÓN:
Evidentemente si divimos millones de dólares o euros entre millones de personas, el resultado no son millones de euros a que toca cada millón de persona, si no los dólares o euros que toca a cada persona.
El primer resultado si es 104, pero no millones, si no dólares por persona y en el segundo caso los 652, 18 no son millones, si no 652 euros y 18 céntimos por persona.
El último error de cálculo con respecto a la unidad familiar ya se trata de un error arrastrado del primero.
Si compartes este material:
Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (clic para saber más), bajo las condiciones de esa licencia puede COMPARTIRLO en las REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero en estos dos últimos casos enlazando al material original de este blog y NO descargando y compartiendo desde un blog externo.
Deja una respuesta