Observación y obtención de datos con imágenes

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

wbw997En clase es muy común pedir al alumnado que obtenga datos de textos o gráficos para resolver situaciones problemáticas, quedándose estos, en muchísimas ocasiones, bloqueados ante la impotencia de obtener aquello que se les solicita, aún teniéndolo delante.

Para lograr que un alumno/a sea capaz de observar una situación y obtener datos de ella es necesario entrenarlo desde los niveles más básicos, al objeto que cuando llegue el momento tenga las capacidades de observación lo suficientemente desarrolladas.

Lluis Segarra comentaba que en uno de sus cursos un compañero finlandés le llamaba la atención que las actividades de lógica que ellos trabajaban en las aulas, aquí en España se vendían en los quioscos de prensa como pasatiempos. Realmente esos «pasatiempos» ayudan a conseguir una gran agilidad mental y atención en aquellos que los realizan,no hay más que recordar si alguna vez has caído en sus redes de enganche, cómo los llegabas a resolver con bastante facilidad.

Pues de lo que se trata aquí es de aprovechar este potencial de los pasatiempos de imágenes para trabajar la observación con el alumnado en clase.

Dentro de este tipo de actividades en el blog puedes encontrar los siguientes tipos:

1.- Agudeza Visual

Se trata de enseñarles a encontrar detalles dispersos en una imagen. En este sentido hay variedad de actividades, desde la que hay que encontrar un elemento concreto a la que partiendo de una lámina original que representa una escena concreta, se trabajan distintos aspectos: descripción, enumeración, ejercicios de cálculo, situaciones vivenciales,… para a continuación presentar las láminas que han sido modificadas y que permitirán buscar respectivamente las diferencias con el original, comprobar las imágenes que han cambiado de posición o de orientación, (estos aspectos muy importantes en educación infantil) y en último lugar cambiar la orientación de toda la lámina y buscar aquellos elementos que  no han variado su posición o su orientación. Ejemplo

2.- Identificar figuras

Se trata de unas fichas en las que se han mezclado las siluetas de distintos elementos que tienen un nexo común (frutas, animales,…) y pedimos a los alumnos/as que las busquen todas. Ejemplo

3.- Objetos escondidos

En este tipo de fichas hay que buscar una serie de objetos que se detallan en la misma ficha, dentro de un dibujo de una escena que los oculta. Ejemplo

4.- Ilusiones opticas

Donde se ocultan una o varias imágenes y que para descubrir deberemos aplicar una o varias técnicas: mover la imagen, acercar o alejarnos, entrecerrar los ojos, fijarnos en el color menos llamativo, trazar líneas que no estén bien definidas en la imagen principal.- Ejemplo

En todos estos casos son los alumnos/as los que deben encontrar todos los objetos, ya sea en fichas de trabajo individual o en trabajo colectivo y si fuese necesario les daremos pistas que les aproximen a la solución.

CÓMO TRABAJARLO EN CLASE:

Ya hemos descrito algunos ejemplos de actividades tipo, ahora, se trata de emplear un mecanismo que nos ayude a potenciar las habilidades de observación y de camino otros aspectos importantes. Pare ello la actividad no debe centrarse en una única sesión en la cual se resuelva el problema, ya que esto hará que muchos conozcan la solución sin haber hecho el esfuerzo para alcanzarla, con lo cual no tendrá sentido la misma. Para ello recomiendo que a lo largo de una semana dediquemos unos minutos (basta con 3 o 4) a esta actividad , con lo cual lograremos trabajar varios aspectos.

– La reflexión.

Por regla general el alumno tiende a dar soluciones sin razonar o sin esperar a una observación pausada de la imagen. Por ello es importante dar una única oportunidad, y si la misma es desaprovechada no permitir una segunda opción. Esto hará que el alumno se acostumbre a reflexionar antes de contestar.

– Paciencia.

Si en una ocasión no se ha dado con la solución, saber esperar y seguir observando. Esto lo podemos potenciar a través de una pista por día, que aproxime la solución sin llegar a mostrarla, y que hará que si un día no lo ha logrado, espere al siguiente para intentarlo nuevamente.

–  Observación.

Indicarles procedimiento para observar: acercarse o alejarse de la imagen, empezar por una esquina y seguir un patrón de observación, fijarnos en los detalles que no están a primera vista cambiando la observación de lo más llamativo a lo menor, del color predominante al que no lo es…

DÓNDE HACERLO

Indudablemente en la clase y para ello podemos buscar un sitio fijo donde dejar la imagen, que pude ser el tablón de la clase, detrás de la puerta, en un rincón específico, enviándoles la imagen a sus correos electrónicos (si es el caso),… de manera que la imagen esté disponible durante toda la semana, para poder ser observada y estudiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *