Experiencia con alimentos y salud

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Marisol Agulles nos envía una unidad didáctica realizada en Educación Infantil para trabajar los alimentos y la salud. Consta de dos documentos que hemos subido en pdf.

Para descargar las fichas haz clic sobre la imagen.

Para descargar la guía completa y actividades haz clic AQUÍ.

“Para estar muy sano, tú debes comer frutas y cereales, verduras y miel. Carnes y pescados no
pueden faltar. Dieta equilibrada con algo de pan”.


Esta frase estará presente a lo largo de toda la unidad didáctica, a modo de juego. Se recitará en forma de un estilo musical: “el rap”, todos los días en el tiempo de la asamblea, para conseguir una mayor motivación de los alumnos.


PRESENTACIÓN DE LÁMINAS


La maestra enseñará dibujos de alimentos, de mercados, dentista, médico… se iniciara la unidad preguntándoles acerca del tema de la alimentación y la salud. Esta actividad servirá también a la maestra como evaluación inicial, a través de las preguntas observará que conocimientos previos tienen los alumnos sobre la alimentación.


EL TREN DE LOS ALIMENTOS


Hoja informativa para las familias, donde se les hará una recomendación sobre los alimentos que serían convenientes que llevaran los niños/as cada día para el almuerzo, pidiendo su colaboración


BINGO DE LOS ALIMENTOS


Cada niño tendrá una lámina como si fuera un cartón de Bingo. Estará subdividida en seis partes y en cada una de ellas aparecerá una imagen de un objeto repetido un determinado número de veces. La maestra colocada frente a ellos dispondrá de dos cajas: en una de ellas habrá números del uno al cinco y en la otra las tarjetas con los dibujos de cinco objetos. La maestra sacará una tarjeta de cada caja y dirá por ejemplo «3 manzanas».

El niño que tenga en una de sus casillas tres manzanas dibujadas, deberá tachar esa imagen con una X. El niño que tache primero todas sus imágenes será el ganador del Bingo.


TALLER: Gorros cocineros y delantales


En este taller se elaborarán gorros de cocinero y delantales que los niños/as utilizarán en sesiones posteriores a la hora de realizar los talleres de cocina.

ADIVINA..¿Qué es
Se les propondrán una serie de adivinanzas, a modo de juego. La maestra dirá oralmente la adivinanza al mismo tiempo que mostrará una tarjeta que mostrará ¿Qué es?, esperando una respuesta por parte de los niños/as. Al final se les mostrará la tarjeta con el dibujo y la palabra.

tren-de-los-alimentos

Este contenido se publicó originalmente por primera vez en actiludis.com el 11/06/2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *