Competencia Digital: Licencias Creative Commons

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

cc_colorEn mi opinión uno de los primeros contenidos a trabajar con nuestros/as alumnos/as para empezar con la competencia digital es el conocimiento y utilización de materiales bajo licencia Creative Commons.

Mediante dos artículos trataremos el tema  para aquellos que áun no saben de qué estamos hablando, cómo alumbrar un poco de luz sobre el uso de materiales bajo licencia, cómo conseguir esos archivos y valorar las respercusiones legales que puede tener en nuestras aulas (si decidimos montar un blog de aula o que nuestros alumnos/as tengan su blog a modo de cuaderno de trabajo de clase).

Para empezar, este vídeo que puede ser útil en clase y que nos explica de qué va eso de las licencias de autor.

Las licencias en el mundo educativo.

Resulta chocante que en el mundo educativo en el cual nos movemos para trasmitir conocimientos, nos veamos limitados para ello con el tipo de licencia que tenga un dibujo, una fotografía, un texto,… pero no es tampoco menos chocante la actitud de que todo es de todos y todo vale…, pero claro la cosa cambia cuando de lo que hablamos lo he hecho yo, me ha costado trabajo hacerlo y me lo han pirateado.

Poco a poco hemos llegado a una situación absurda en la cual tienes que pagar absolutamente por todo, aunque su creador lleve varios años muerto, ya que si con las licencias se pretendía compensar la creatividad de sus creadores, en la realidad viven de ellas sus nietos, tataranietos,…

Igualmente debemos tener mucho cuidado con lo que alojamos en nuestros blog, hay una gran cantidad que, no es que enlacen a información bajo licencia, lo cual en nuestro país por ahora no es delito , si no que van más allá  reproduciendo integramente documentos bajo licencia alojandolos en sus blog.

La mejor forma para librarnos de esta tiranía, en mi opinión no es el pirateo, sino la utilización de materiales bajo licencia «Creative Commons» y poner nuestros propios trabajos bajo esta licencia, al objeto de crear una gran base de recursos que podamos usar todos sin límites.

Dónde conseguir imágenes con licencia CC

Hace unos meses publique un artículo con varios sitios desde donde poder acceder a imagenes con licencia CC, también en muchos de ellos te permiten buscar música y otros archivos multimédia, es el caso del propio buscador CC Search de creative commons o su blog en español CC España

Explicación de las licencias

Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-nc Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-nd Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-sa Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nd Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Obtener la licencia

Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:
Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia

Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons «Algunos derechos reservados» en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

PRÓXIMO ARTÍCULO: «Competencia Digital: Pregunta y Respuestas sobre licencias»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *