Competencias Básicas con Álbumes de fútbol

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

futbol00

Si hay una cosa que vuelve todos los años una vez tras otra, al igual que el turrón por navidad, son los álbumes para coleccionar los cromos de los futbolistas de la nueva temporada y lo que es curioso es la cantidad de actividades que nos permiten para trabajar competencias dichos álbumes.

En este artículo os dejo una propuesta para trabajar desde la competencia matemática (y otras competencias), los contenidos de numeración, operaciones básicas y estadísticas en función del nivel educativo en el que os encontréis a partir de los álbumes de cromos de toda la vida.

En primer lugar lo que debemos es pedirles a los niños/as
que traigan dichos álbumes a clase, lo cual ya es un punto a nuestro favor ya que ahora mismo están en un hervidero de intercambio de cromos en los recreos y hasta en clase… si no los descubre el maestro.

No importa el año, aunque es preferible que sea el último para que todos trabajen con los mismos datos, tampoco importa el número de álbumes que traigan a clase, si traen muchos se pueden poner por parejas, si son pocos por grupos y si es unos solo (muy raro que suceda) los usaremos entre todos para obtener los datos que necesitemos.

Como he indicado al comienzo vamos a trabajar numeración y operaciones básicas, aunque más adelante dejaremos otras ideas para trabajar otro tipo de contenidos.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES QUE PODEMOS TRABAJAR

A partir de los datos que obtenemos del álbum podemos trabajar los contenidos mediante actividades que podremos adaptar al nivel educativo en el que nos encontremos. Así podremos:

A.- COMPETENCIA MATEMÁTICA:

1.- Ordenar el número de espectadores que hay en todos los estadios con lo que sabremos cual tiene más que cual menos.

futbol01

2.- Si el nivel educativo nos lo permite podemos ordenar las estaturas de los jugadores que aparecen expresados en decimales.

3.- Calcular:

– La diferencia de espectadores de un campo a otro.

– Ver cuantas veces el número de espectadores de un equipo cabe en el estadio de otro equipo.

– Sumar los espectadores de todos los estadios de una ciudad o comunidad autónoma concreta.

– Calcular los metros cuadrados de los distintos estadios y comprobar si todos miden lo mismo (Los datos de anchura y longitud vienen de cada equipo).

– Calcular el coste en euros de la colección completa si no se repitiera ningún cromo.

– Hacer una estimación, por el número de cromos repetidos de cada compañero del coste final de la colección.

4.- Generar problemas a partir de los datos de espectadores que tiene cada equipo.

5.- Calcular la unidad, decena o centena más próxima. A este respecto quiero hacer notar que interesa hacer entre las posibles aproximaciones la de decenas de millar ya que con estos datos podremos realizar otros tipos de ejercicios.

futbol02

6.- Realizar representaciones gráficas a partir de las aproximaciones a la decena de millar. Esto nos permitirá.

– Recoger datos mediante tablas.

futbol04

– Realizar representaciones gráficas en barras, sectores, lineales,…

futbol05

– Averiguar datos a partir de dichas representaciones gráficas: cuál es el tamaño de los estadios que más abundan, a qué ciudades corresponden los gráficos con menos datos, ¿por qué?…

7.- Pasar los años de fundación de cada equipo a números romanos.

 

B.- COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜISTICA:

 

Desde la competencia lingüística también son numerosas las posibilidades que nos dan los álbumes de futbol.

1.- De vocabulario: Familias de palabras, campos semánticos, palabras polisémicas (división, temporada, deportivo, real, campo, clasificación…), uso de palabras superlativas (única, espectacular, inimitable…)

2.- Buscar en el diccionario las palabras propias del campo semántica.

3.- Trabajar el significado de las siglas del nombre de los distintos equipos (C.F., R.C.D, C.D, At., U.D.,…) y a partir de ahí buscar nuevas siglas.

4.- Identificar el significado y el vocabulario usado en la “letra pequeña”.

5.- Identificar y valorar el usos de los distintos tipos de párrafos en la presentación de información (Color, tamaño de letra, uso de bocadillos,…)

6.- Buscar el significado de frases hechas del tipo: “Colección oficial de cromos”, “La única colección oficial  de…”, “Los quiero todos”…al objeto de valorar sus significados como ganchos publicitarios.

7.- Expresar oral y por escrito los distintos procesos a realizar para completar el álbum cuando nos falten cromos.

8.- Aprender a rellenar los datos para enviar por correo una solicitud (incluida en el álbum)

9.- Identificar los distintos ganchos publicitarios existentes en el álbum y el coste que nos supondría su realización

9.- Identificar el significado de los distintos tamaños y colores en los anuncios que aparecen en el álbum.

C.- COMPETENCIA DIGITAL

Hoy en día es difícil encontrar una publicación que no traiga direcciones Web para obtener más información. En el caso del álbum además de la propia dirección de la editorial en la cual podremos solicitar cromos y más información (http://www.ligaeste.es/09-10/), también tenemos las Web de los distintos equipos de las cuales podremos obtener más datos e información.

ANÉCDOTA

Una frustración personal que seguramente comparto con más compañeros es ver como algunos los alumnos/as no trasladen y apliquen los aprendizajes escolares a la vida fuera de la escuela. Hace unos días con esta experiencia en clase tuve una pequeña satisfacción cuando un alumno, tras ponerle una tarea que quizás no le iba a dar tiempo hacer en clase, le dije que le preguntara a alguno de sus padres.

La tarea consistía en buscar en el álbum los espectadores de los estadios de primera división que hay en varias comunidades autónomas y que calculara el total en cada una de ellas. Tras pasar unos minutos levantó la mano y me dijo –“Maestro es que a mi padre no le gusta el futbol”.

Con este comentario me indicó que no veía la actividad como algo exclusivamente de la escuela, si no como algo de la vida ordinaria, que es precisamente uno de los objetivos de las competencias básicas.

Este recurso se publicó originalmente y por primera vez, en actiludis.com el 06/10/2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *