Recuperación del S.O. Guadalinex en el microportátil

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

usb2Más tarde o más temprano tu micro portátil o el de algún alumno/a no arrancará o le fallará el sistema operativo de tal manera que la única forma de hacerlo funcionar nuevamente sea reinstalando el S.O. Guadalinex.

En este breve manual te explicamos cómo vólver a reinstalarlo. Para ello debes saber que tienes básicamente dos posibilidades; mediante una conexión por cable o  con un pendrive (lápiz de memoria) preparado con el sistema operativo para instalarlo. A todos los centros se les ha enviado varios pendrive con el S.O. para solucionar esta incidencia.

En ambos casos los pasos a seguir son:

1.- Encendemos el ultra portátil con el pendrive en el puerto USB, y pulsamos intermitentemente la tecla de función F2 lo cual hará que aparezca un menú con varias opciones de arranque.

1.1.- La primera para arrancar el ordenador desde el disco duro (HDD/SSD).
1.2.- La segunda desde LAN (red in terna) mediante conexión por cable de red.
1.3.- La última desde USB mediante el pendrive de recuperación (No aparecerá si no lo hemos enchufado en alguno de los puertos USB del micro portátil).

2.- Con las teclas de las flechas nos situamos sobre la opción que vayamos a realizar. La opción elegida aparecerá remarcada en color blanco. A continuación pulsamos la tecla INTRO y a partir de aquí el sistema continuará solo. Este proceso puede durar unas dos horas aproximadamente.

3.- Si recuperamos el S.O. mediante la opción vía LAN, debemos tener conectado el micro portátil mediante un cable de red y estar atentos para cuando salga la pantalla del CGA detener la carga del S.O. tecleando en la línea que aparece al fondo de la pantalla y que pone «boot» la orden «Instalaedue20» (sin la comilla, la i primera en mayúscula y el resto en minúscula).

Posibles incidencias:

Si al arrancar el ordenador con el pendrive conectado en el puerto USB no te aparece en el menú descrito en el punto 1, es porque internamente el ordenador no tiene la orden de arrancar desde los pendrives. En ese caso previo a todo lo anterior debes hacer lo siguiente:

1.- Pulsa F2 varias veces al arrancar el ordenador hasta que accedas a la BIOS del sistema.

2.- Una vez dentro de la BIOS nos dirigimos al apartado “Advanced” y en la línea “Legacy USB Support” estará marcada como “Disabled” (inactiva) pulsaríamos sobre “Disabled” para cambiar a “Enabled” (activa), con lo que podrás arrancar desde el USB.

3.- Pulsamos F10 para guardar los cambios y salir de la BIOS.

4.- Apaga el ordenador, vuélvelo a encender y repite los pasos del principio.

PARA DESCARGAR EL ARTÍCULO EN PDF HAZ CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *