Descubre tus cualidades

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Juego social para trabajar con los alumnos/as durante las sesiones de tutoría.

Título: «Descubre tus cualidades»

Dirigido: Alumnos/as desde el Segundo Ciclo de Primaria hasta E.S.O.

Qué trabajamos: El alumno/a descubre a través de esta actividad cuales son las cualidades positivas que ven los demás en él. Además se incrementa la seguridad en ellos mismos y les ayuda a conocer qué cualidades deben reforzar más.

Duración: La duración de la actividad depende del número de participantes y del debate que pueda establecerse, pero por termino medio para una clase de 20 – 25 alumnos/as el tiempo puede rondar los cincuenta minutos.

Material: Listado con el nombre de los compañeros/as de las clase (todos en el mismo orden). Lápiz y un folio en blanco para recoger los datos. A continuación se presenta un modelo que puede ser útil

Participantes: Grupo clase

A desarrollar: en interior como por ejemplo la clase.

Procedimiento:

A cada alumno/a se le da una hoja con el nombre de todos los compañeros/as de la clase y deberá poner a cada uno dos cualidades positivas que crea que tenga. Para facilitar la tarea se puede escribir un listado de cualidades positivas que pueden ir diciendo ellos mismos. Puede ayudarles buscar sinónimos de cualidades negativas. Durante la primera parte de la actividad conviene comentar el significado de algunas cualidades para que todos las conozcan.

Es importante recalcar que las cualidades deben ser positivas y que hay que poner dos a cada uno. Igualmente también deben poner cómo se ven a sí mismo.

Una vez acabados (de 20 a 30 minutos) se recogen los papeles, se mezclan y se reparte uno a cada uno. La idea es que todos los papeles pasen por todos los alumnos/as para que anoten en una hoja las dos cualidades que sus compañeros han visto en ellos.

Para hacer el proceso más ágil es importante decir que pasen el papel, al compañero, cuando el maestro/a de una palmada. También se les puede indicar a quién deben entregar el papel, para que todos los papeles pasen por todos.

Sugerencias para la actividad:

Una vez recogidos todos los datos es bueno indicarles que la cualidad que más se repita, quizás ya la conocieran, por lo que es más interesante conocer las segundas y terceras más numerosas.

– También es importante hacerles ver que las menos numerosas no significan que no tengan esas cualidades, si no que las deben desarrollar más.

– Se les puede proponer hacer lo mismo con las cualidades negativas, para conocer su reacción.

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 17/10/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *