Sarta de tapones para problemas de comparación

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La siguiente idea es para apoyar visualmente el cálculo en los problemas de comparación, la he obtenido de la maestra Carmen Rodríguez Reyes del «CEIP San Rafael» de Cádiz en el blog de algoritmos ABN. Consiste en dos cuerdas con tapones colgados de la pizarra.

A continuación se especifica el material necesario, su uso, un pequeño cambio realizado en su construcción y un vídeo de cómo usarlo en clase.

MATERIAL: Tapones de leche o agua todos del mismo color, salvo 20 de color o colores distintos, un alicates para taladrar agujeros (los que se usan para abrir agujeros en las correas de cuero), dos pinzas y  cuerda.

PROCEDIMIENTO: Haz un agujero en medio de todos los tapones, insertarlos en una cuerda y cada 10 tapones pon uno de diferente color, hasta llegar al 100. Deja unos 10 centímetros desde el último tapón hasta el nudo final para que puedan moverse. Los tapones de distinto color deben estar en las decenas completas 10, 20, 30,…

USO: Los tapones de distinto color son para facilitar el conteo de las cantidades que aparezcan en el problema, lo cual agiliza contar cifras altas y las pinzas son para separar los tapones que hemos contado del resto que no necesitamos.

De esta forma contando y separando en ambas cuerdas los tapones podemos comparar fácilmente quién tiene más, o menos, cuántos más o menos, cuanto debe añadir para tener tantos como…

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 03/03/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *