Herramientas TIC para complementarios del 10

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La siguiente selección de juegos son actividades online (algunas descargables) en las que se trabajan los complementarios del 109 y del 100. Este tipo de actividades permiten al alumnado tener una perspectiva muy amplia sobre la formación de decenas y centenas, lo cual facilitará la composición y descomposición en actividades de cálculo.

«Cálculo con estrategia»

Autor: Sergio Darías Beautell. En este juego se utiliza números aleatorios que se deben seleccionar para sumar la cantidad indicada.  Existen varias opciones de selección, pero quizás la más interesante desde el punto del aprendizaje de los algoritmos ABN, son las de sumas de 10 y sumas del 100. Además de jugar online también puede descargarse. Puedes conocer más actividades de este autor en su blog «Mis flash de mates«

 

DESCARGAR

«Goopla»

Con este juego se puede practicar sumas y las restas escogiendo el resultado y lanzando un aro según el lugar entre los números. Coloca la cantidad que deseas practicar desde 10 hasta 100.

«SUMA 10»

Este juego ha sido elaborado por «Vedoque» y en el se plantean las siguientes actividades:

Camión: La más sencilla en la que tienen que apilar un montón de cajas sobre otro, de manera que sumen 10. La cantidad está representada por cajas para que puedan hacer una imagen mental del número 10 como magnitud.

Tubos: Un brazo mecánico mueve un número que soltará al pulsar el botón rojo. Para completarlo correctamente deberá caer sobre el tubo que conduce al número con el suma 10.

Pizarras: En cada una de las pizarras está planteada una suma que el niño deberá completar arrastrando un número para que sumen 10.

Coches: Hay que hacer clic sobre dos coches cuyos números sumen 10 antes de que desaparezcan.

El intruso: Tiene un funcionamiento inverso a los anteriores. En este caso hay que hacer clic sobre el número que sobra para que los restantes sumen 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *