Lecturas con misterio «El caso de la bicicleta saboteada»

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Hace unos años preparé unas lecturas bajo el título general de «Tras la Pista«, en las que había que descubrir al culpable de un robo, asesinato, … y que tienen mucho éxito, como lecturas de comprensión lectora, entre el alumnado del  3er Ciclo de Primaria y la ESO. En esta ocasión voy a realizar lo mismo, pero dirigido al alumnado del 1er y 2º Ciclo, por lo que las historias tienen un desarrollo más sencillo, al objeto que junto a las preguntas de compresión, realizadas por Silvia Asuero, puedan descubrir el misterio que se les plantea. Al final del artículo dispones de la lectura para imprimir con las preguntas de comprensión y la solución al misterio.

«EL CASO DE LA BICICLETA SABOTEADA»

Paco, el encargado de la carrera que tendría lugar esa tarde había terminado de examinar que las bicicletas cumpliesen con el reglamento de la carrera, cuando observó que una de ellas tenía las ruedas completamente desinfladas. Cogió el inflador y se agachó para conectarlo a la válvula de la cámara de aire, al rato se dio cuenta de que no había válvulas en el agujero de la llanta. Buscó las llaves para desmontar la rueda y se dio cuenta de que ninguna de las dos ruedas tenía cámaras de aire.

     La bicicleta era de Mario -uno de los corredores con más posibilidades de victoria-, por lo que comprendió rápidamente que se trataba de un sabotaje para impedir que corriera. Pensó que era evidente que alguien las había sacado con la intención de que a Mario no le diese tiempo de volver a ponerlas e inflarlas antes del momento de la salida; con lo cual, con suerte, se incorporaría con mucho retraso y sin ninguna opción para ganar.

     Paco comentó a su ayudante que buscaran a los ciclistas y los citaran para una reunión extraordinaria, pero sin decir el motivo de la misma. Al poco, empezaron a entrar en la nave donde se guardaba el material y una vez allí todos, empezaron a murmurar entre ellos el por qué de esa reunión unas horas antes de la carrera. ¿Qué ha pasado?¿Hay alguna novedad importante?…- preguntaron.

– Lamento tener que informaos de que puede ser que se suspenda la carrera – anunció Paco. – La razón es que han saboteado la bicicleta de Mario y, aunque tiene solución, hay una persona entre vosotros que no merece participar en la misma-. Tras estas palabras todos empezaron a protestar:

Juan, Manolo, Luis y Pepe, cuatro de los ciclistas, disgustados respondieron: – Si alguien le ha pinchado una rueda a su bicicleta, no vamos a tener todos la culpa.

Jorge: afirmó – ¡A mi me importa poco, cómo si le pinchan las dos ruedas!.

Muy enfadado Miguel gritó: – ¡Hemos entrenado mucho y es injusto que todos paguemos porque Mario olvidó poner en sus ruedas las cámaras de aire e inflarlas!.

Por último Pablo observó que cualquier otra persona había podido romperla y Alvaro añadió que no sería justo suspender la carrera sin conocer al responsable.

– No, no os preocupéis por la carrera, ya no va a ser necesario suspenderla porque ya sé quién ha saboteado la bicicleta y quedará apartado del grupo. ¿En qué detalle se fijaría Paco para averiguarlo?.

Texto: José Miguel de la Rosa Sánchez. Comprensión lectora: Silvia Asuero. Imagen: phillipmartin.info

SOLUCIÓN:

La solución la encontró pago en lo que dijo cada uno de los ciclista y compararlo con lo que sólo él sabía que le había pasado a la bicicleta, ya que cuando los mandó llamar no les dijo para lo que los quería y él tampoco reveló cual había sido el sabotaje, por tanto el culpable era [spoiler] Miguel ya que fue él único que sabía exactamente cual había sido el sabotaje, al querer hacer creer que «Mario olvidó poner en sus ruedas las cámaras de aire e inflarlas »  [/spoiler]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *