Algoritmo ABN: «Los resultados de un Primer Ciclo»

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Ya en la recta final del curso escolar y durante una semana voy a ir publicando varios vídeos en los que se mostrarán los avances de dos grupos de alumnos que iniciaron desde cero el algoritmo ABN en 1º de Primaria el pasado curso escolar, y que tras dos años de trabajo reflejarán el estado actual de los mismos. De antemano quiero dejar claro mi intención de ilustrar hasta donde podemos llegar, pero que debemos tener claro, sobre todo aquellos docentes que están iniciando el método, que lo que mostramos es una evolución, rápida, pero una evolución y que a ello se llega tanto siguiendo los pasos del método, «sin agobios» como por la evolución del dominio que el docente va alcanzando al aplicar el propio método.

El primer vídeo está dedicado a la «opinión de los padres y madres». Tras la reunión general en la cual se les informó sobre las pruebas ESCALA que iban a realizar sus hijos/as, se les informó a todos, que aquellos que desearan dar su opinión sobre el método se quedaran unos minutos más. Obviamente el hablar ante la cámara y saber que saldrían en el blog, cohibió a muchos, a pesar de lo cual se formó un grupo significativo que os mostramos a continuación.

Segundo vídeo: «Descomposición numérica, sumas y restas con descomposición». Dominio de la numeración mediante descomposiciones múltiples a partir de un número dado de tres cifras, así como formación de números a partir de operaciones con números descompuestos, primero mentalmente y a continuación por escrito.

Tercer vídeo: «Sumas ABN y cálculo pensado». Aquí podemos ver cómo el cálculo de sumas de hasta 3 cifras prácticamente es mental en todo el alumnado y cuando tienen duda recurren a la rejilla ABN para solventarlo.

Cuarto vídeo: «Restas ABN y cálculo pensado»Al igual que con la suma los alumnos han llegado a realizar la resta de hasta tres cifras mediante cálculo mental de forma mayoritaria, y todos incluido quien ha repetido curso las realiza preferiblemente con este método que con el tradicional, como muestra el siguiente vídeo.

Quinto  vídeo: «Problemas orales». Hace poco comenté en el blog el problema que me había surgido con la corrección en las pruebas ESCALA con su peculiar forma de evaluar a los alumnos en general y cómo esa forma de puntuar escapa al cálculo que tienen los alumnos del algoritmo ABN. Quizás los que sepan cómo enfrentan los problemas los alumnos ABN, lo comprendan al ver con la rapidez que los resuelven.

Sexto y séptimo vídeo: «Producto escrito y mental». A la alturas de curso y de trabajo con el método ABN, cuando llegamos a la multiplicación y van aprendiendo las tablas, una vez que saben el mecanismo de la rejilla ABN para el producto, la evolución del cálculo escrito al mental y mucho más rápida que la realizada con la suma y la resta. Tal situación es la que se refleja en este vídeo donde vemos cómo muchos alumnos ya calculan mentalmente las operaciones.

Pero si hay algo realmente singular es la capacidad que tienen, algunos alumnos, de sorprendernos con las estructuras mentales que el método les ha ido creando y que escapan a nuestra imaginación que tan tempranamente sean capaces de hacer y sin que se le haya explicado el cómo, simplemente han aprendido a manejar los números y buscan una salida, que repito es sorprendente por la edad de los críos y por su osadía.

Octavo vídeo: » Aventurándonos en la división». Éste iba a ser el último vídeo de la serie que he dedicado a mostrar los resultados de un ciclo completo trabajando el ABN, sin embargo tras el vídeo que no era más que un experimento para ver que tal se les daban las divisiones, utilizando para ello el producto inverso que dominan bien, nos encontramos unos días después, que el alumnado de ambas clases solicitaban insistentemente aprender a dividir números más grandes, lo cual no teníamos previsto hacer en el Primer Ciclo Por ello lo mostrado aquí se ha quedado corto frente a lo que ya hacen y que ilustraremos dentro de poco.

Noveno y último vídeo: «La división en 2º de Primaria». Tras la petición de los alumnos de aprender la división, el resultado es el que hay a continuación. Resaltar que el alumnado no tiene miedo a empezar nuevos aprendizajes, ya que las bases las tiene seguras, como lo demuestra la destreza con que multiplican y restan mentalmente para realizar las divisiones que se les proponen, incluso los más tranquilos dominan la situación bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *