Aprendemos matemáticas con vasos

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En Actiludis ya hemos  publicado varios usos didácticos de los vasos de poliespan, con ese borde ancho en el que nos permite escribir y que se vea al apilar. En éste artículo os resumimos las  ideas ingeniosas para enseñar conceptos matemáticos, lenguaje y ciencias sociales y  ciencia.

MATEMÁTICAS
1. – Términos estadísticos.

Podemos usar los vasos para aprender conceptos sobre la media, mediana, modo y rango a través de un apilamiento de los vasos. Para ello hacemos equipos de cuatro alumnos y realizamos carreras para apilar tantos como puedan en un minuto. Al acabar el tiempo, los niños cuentan cuántas tazas se apilan, anotando sus datos en una tabla de doble entrada, de menor a mayor puntuación.

En primer lugar, buscaremos la media, sumando todas las puntuaciones y dividiendo la suma por el número de equipos que había.

A continuación, marcamos con un círculo el número que cae en el medio: la mediana.

Modo: ¿Algún equipo ha apilado el mismo número de vasos?. El número que más se repita (el puntaje más popular).

Para encontrar el rango: Restamos la puntuación más baja desde lo más alto.

2.-  Medidas:

Para los más pequeños, se emparejan en equipos de dos. Cada equipos apila tantos vasos como puedan en un minuto. Les pedimos que midan sus apilamientos en altura, luego los deshacemos y medios su superficie. ¿Qué equipo será el más alto del castillo? ¿Quién será el más amplio?. Cuenta las tazas y qué equipo apilar la mayor cantidad en un minuto. ¿Alguno de los equipos obtienen el mismo resultado?

3.- Unidades de tiempo y dinero:

Podemos usar los vasos para trabajar desde los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, (lustros, décadas, siglo, milenio) u ordenar los meses del año, lo las estaciones.

Y respecto al dinero ordenar de menor a mayor o viceversa las unidades monetarias del euro, apilarlas según sus equivalencias.

4.-  Estimaciones: Pedirle a los alumnos que realicen estimaciones de cuántos vasos apilados se necesitan para construir una torre de la misma altura que ellos.

5.- Ordenar números: Ver aquí.

6.-  Valor posicional de un número. Mayor que, menor que o igual aver aquí

vasos y matemáticas

El siguiente artículo está basado en un post del blog «We Are Teachers» (Somos maestros) publicado por Erin Bittman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *