Lápiz quieto (Familias de palabras)

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Para los primeros días, o últimos de curso, así como para cualquier otra oportunidad el juego del «Tutti frutti» es un divertido juego de lápiz y papel que ha proporcionado numerosos momentos de diversión durante mi infancia y adolescencia. También se conoce con otras denominaciones como «¡Mercadito!», «¡Basta!», «Stop» o «Lápiz quieto».

Consiste en seleccionar una categoría, como nombres, países, animales o frutas, y comenzar a escribir palabras que comiencen con la letra asignada. Todos los jugadores deben escribir rápidamente y cuando alguien grita «¡Basta!» o «¡Stop!», todos deben detenerse y leer en voz alta sus respuestas.

La emoción radica en tratar de pensar en palabras originales y diferentes a las de los demás jugadores para obtener puntos. Al finalizar cada ronda, se cuentan los puntos y se procede a elegir una nueva categoría y una nueva letra.

Este juego fomenta la creatividad, la rapidez mental y la competencia amistosa entre los participantes. Además, es una excelente forma de mejorar el vocabulario y el conocimiento general.

Lápiz fuera

Variaciones:
– Poner todas las categorías con un tema común. Por ejemplo: «Alimentos» para los cuales podemos poner las siguientes categoría: frutas, verduras, carnes, líquidos, postres,…
– Poner un límite a las duración de cada ronda.

Jugadores: desde dos jugadores hasta un grupo clase completo

Normas: Para iniciar el juego, todos los participantes deberán confeccionar una planilla rectangular con casillas (os dejamos varios modelos confeccionados) en donde en la parte superior deberán escribir, en la primero fila, diferentes ‘categorías’ previamente elegidas. Así mismo deberán dejar dos columnas para indicar la letra con la que se jugará y la puntuación obtenida al finalizar la línea en juego.

Las categorías pueden ser muy variadas, por ejemplo nombres: propios, de cosas, de animales, de flores o frutos, de colores, de comidas, de países (en ésta categoría hay que decidir previamente si sólo países o cualquier nombre de ciudad, región, pueblo…) , etc.

El número de categorías se acuerda entre los participantes, para que  todos tengan las mismas y en el mismo orden. En las plantillas que os dejamos hemos puesto 5 categorías.

Procedimiento: El juego consiste de rondas en las que se escoge solo una letra (elegida, sorteada,…) y con ella completar cada una de las categorías con palabras que comiencen con dicha letra.

Una ronda finaliza cuando un participante complete todas las casillas de cada una de las categorías para esa letra y diga en voz alta «Lápiz quieto» o similar. En ese momento, todos los participantes deberán dejar de escribir, y si alguna palabra hubiera quedado incompleta ya no se completará ni se contará como válida. Si pasado un tiempo nadie puede acabar su línea se puede acordar finalizar para comprobar las puntuaciones

Para contabilizar la puntuación, quién ha dicho «Lápiz quieto» dice el nombre de la primera categoría y la palabra que ha escrito. Los puntos son:

que tengan escrita una palabra  solamente por un jugador se asignarán diez puntos.

  • 10 para los que tengan una palabra correcta y no esté repetida por otro jugador
  • 5 para los que tengan una palabra correcta pero repetida por otro jugador.
  • 0 para las palabras no válidas y categorías vacías.

Objetivo: Con éste juego podemos repasar contenidos específicos que hayamos estudiado, como por ejemplo en lenguaje las categoría pueden ser: nombres propios, nombres comunes, verbos, adjetivos,…

DESCARGAR PLANTILLAS

LÁPIZ FUERA VACÍO «PDF»

LÁPIZ FUERA VACÍO «DOC»

LÁPIZ FUERA VARIADO «PDF»

LÁPIZ FUERA VARIADO «DOC»

LÁPIZ FUERA ANIMALES «PDF»

LÁPIZ FUERA ANIMALES «DOC»

LÁPIZ FUERA LENGUAJE «PDF»

LÁPIZ FUERA LENGUAJE «DOC»

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 11/10/2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *