Derecho a la educación. Malala premio Nobel de la Paz

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

El régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas en el valle del río Swat (Pakistán) entre 2003 y 2009 donde residía Malala Yousafzai con su familia. A la edad de 13 años, alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen Taliban. En el 2009 en el documental «Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer» (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf), aparecía Malala y su padre, Ziauddin Yousafzai, en el que se mostraba cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.

Como consecuencia de su activismo el 9 de octubre de 2012, fue víctima de un atentado por un miliciano de un grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactando en el cráneo y cuello. Junto a ella dos estudiantes también fueron heridas mientras se dirigían a su casa en el autobús escolar.

Tras su recuperación han sido muchos los reconocimiento y premios internacionales que ha recibido por su labor en pro del derecho a la educación hasta que el 10 de octubre del 2014 fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz junto a Kailash Satyarthi activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la  ganadora más joven de este premio.

Con motivo de la conmemoración el 20 de noviembre de los derechos del niño, he adaptado al castellano y quitado el color a la tira del dibujante Zen Pencils que dedicó recientemente a Malala. Os la dejo en el formato original, a color y blanco y negro en castellano gracias a Miguel de la Rosa Zurera.

ENLACE «MALALA ORIGINAL«

Comic Malala COLOR

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 03/11/2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *