¿Qué puedes encontrar en el I Congreso ABN?

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Os animamos a participar en nuestro Primer Congreso. ¿Qué podéis encontrar en él?La Documentación que recogerá cada congresista.

    Además de la información general (turística y de otro tipo) y el borrador del Manifiesto a favor de un cambio en la enseñanza de las Matemáticas, se incluirá un amplio material digital que recogerá lo más valioso y demandado a lo largo de los cursos en que se ha venido desarrollando el método ABN: manuales de desarrollo del método de los tres ciclos de Educación Primaria, Ordenación de contenidos y secuencias de aprendizaje, Tutoriales de todas y cada una de los algoritmos (incluyendo sus variantes y especificaciones), amplio repertorio de fichas de trabajo, rotafolios para el trabajo en la pizarra digital, los cuadernos digitales que se publicaron en cursos anteriores. Igualmente tendréis la oportunidad de descargar gratuitamente la última versión libre y con todas las opciones disponibles de la APP para Android tanto de la Suma y Resta como la nueva APP en preparación para la multiplicación y división ABN, así como los nuevos rotafolios para pizarra digital que se presentarán en el taller de recursos digitales

animación congreso

Mención aparte merece el material que se incluirá de nuestro patrocinador, la Editorial Anaya. Incluirá las Propuestas Didácticas correspondientes a los cursos 1º y 2º de Primaria, las Programaciones Didácticas de estos cursos y, consideramos como elementos de gran valor, los documentos que se incluirán en las Propuestas Didácticas de 3º y 4º Cursos para que el Maestro o Maestra facilite a los alumnos que reciba, y que no hayan trabajado ABN con anterioridad, el paso de la metodología tradicional a la nueva. Este material constará de una introducción que plantee la dificultad del cambio en su contexto, la pauta de progresión a seguir paso a paso, y, finalmente, repertorios sencillos de ejercicios para afirmar los conceptos y conocimientos necesarios para abordar con éxito la nueva forma de trabajar las matemáticas.

La jornada del Viernes 26 de Junio.

            La conferencia inaugural la impartirá el Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Rafael Bracho López, en la que se dará cuenta del papel del ABN en el ámbito académico y los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo en este sector.

            Otra vía importante de participación serán las Mesas de Comunicaciones. Habrá cinco, coordinadas por compañeros y compañeras muy expertos. Al frente de la mesa de Educación Infantil estará Conchi Bonilla, que se ha erigido en un referente de la metodología ABN en la Comunidad de Madrid, y ha formado a muchísimos profesores. Al frente de la mesa de Primer Ciclo de Educación Primaria estará Yolanda Selma, pionera en la introducción del ABN en El Puerto de Santamaría y con gran experiencia en formación. La mesa correspondiente al Segundo Ciclo de Primaria la dirigirá Concha Sánchez. Concha Sánchez fue la maestra con la que se inició el método. Es, por tanto, la que más años de experiencia tiene. Y, sobre todo, es la única que ha recorrido todo el tramo de la Primaria con el mismo grupo: desde 1º hasta 6º. José Manuel Ávila coordinara la mesa del Tercer Ciclo. Jefe de Estudios del CEIP “Lapachar”, de Chipiona, cuenta con una experiencia de cinco años en la impartición del método. La última mesa, la referida a materiales y recursos, la coordinará Verónica Cañete, otra de las pioneras en la aplicación del ABN en La Línea, experta formadora y Jefa de Estudios de un colegio (el “Santiago”) que se ha convertido en un referente en el Campo de Gibraltar.

            Se ocuparán de recoger las experiencias y trabajos de los docentes que practican el método, y que quieren dar a conocer lo que están haciendo. Habrá cinco mesas: la del Infantil, las tres de cada uno de los Ciclos de Educación Primaria, y otra específica para comunicaciones sobre la  elaboración de materiales. La asistencia a las mismas, para los congresistas, será libre, con el único límite de la capacidad de las aulas en las que se celebren. Cualquier congresista podrá enviar su comunicación por vía telemática a la Secretaría Técnica del Congreso, con anterioridad al 1 de Junio, y sin límites en cuanto a la extensión o contenido de la misma. Oportunamente se comunicará el formato concreto en que deberán venir preparadas. Una vez conocidas las comunicaciones en cada mesa, se asignará a cada una de ellas el tiempo de exposición de las mismas.

            Con los Talleres los congresistas podrán practicar las últimas técnicas ABN. El de Educación Infantil será impartido por Teresa Simonet, experta en formación y con cinco años de experiencia en el método. El correspondiente al Primer Ciclo también será expuesto por otra de las primeras maestras que comenzaron a trabajar el método, cuyas experiencias cimentaron y ayudaron al desarrollo del ABN: Sara Herrera. El Taller del Segundo Ciclo lo impartirá Eva Guerrero, también con cinco años de experiencia en el método. Muchas de las técnicas que hoy se emplean tuvieron origen en su aula y con su grupo de alumnos. El del Tercer Ciclo será impartido por el creador del método, Jaime Martínez Montero, y se ocupará de los contenidos que suscitan más “respeto” y de técnicas más especializadas: álgebra, radicales, porcentajes, etc. Finalmente, José Miguel de la Rosa desarrollará un Taller del que los asistentes saldrán expertos en la utilización y gestión de los recursos digitales, que ya con tantísima abundancia se prodigan en la red. Cada congresista podrá asistir a dos talleres, sin que se pueda repetir un mismo taller dos veces.

            La jornada del viernes se cerrará con la conferencia impartida por Manuel García Sedeño, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz,  y María del Carmen Canto, Becaria y Doctoranda de la misma Universidad, sobre los últimos resultados obtenidos en investigaciones comparativas con alumnos no ABN, así como su significado y las líneas de investigación que se abren tras los mismos.

La jornada del sábado 27 de Junio.

            Se abrirá con la repetición de los Talleres, dirigidos ahora a otros congresistas.

Tras ello, habrá una sesión para la elaboración de un Manifiesto a favor de la renovación de la enseñanza matemática y de su aprendizaje, así como del papel en la misma del método ABN. El borrador del Manifiesto lo recibirá cada congresista en su carpeta de documentación, y se podrán hacer al mismo las aportaciones y modificaciones que se consideren necesarias.

Finalmente, el Congreso se cerrará con la conferencia de Jaime Martínez Montero, que expondrá las últimas líneas de desarrollo técnico del método, así como los progresos realizados y las nuevas metas a cumplir.

El Congreso se cerrará con una comida de hermandad, que supondrá una oportunidad de estrechar relaciones entre los miembros de esta cada vez más numerosa comunidad ABN.

¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *