Libros de texto con algoritmos abiertos

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

            A pesar de tener conocimiento de que otras editoriales distintas iban a sacar para el próximo curso libros ABN, no había tenido la ocasión de verlos, y, por tanto, no podía responder a los compañeros que, como yo, habían tenido información por los comerciales editoriales. Sin embargo esta semana por fin llegó un libro, el de Primero de Primaria, de la editorial Santillana y después de analizarlo ya si puedo dar una opinión formada sobre el libro.

            En primer lugar, y para que no provocar malentendidos con los autores de estos textos, quiero precisar que no voy a hacer ninguna crítica sobre el trabajo que han plasmado en sus libros, sino clarificar las dudas de los compañeros que me preguntan sobre si los libros «Mate+ Matemáticas para pensar» son o no son ABN. Casi sobra decir que no son ABN cuando en ningún apartado del libro ni en la web de la editorial mencionan que sí lo sean. La mención la hacen los comerciales, que sí dicen ABN y lo emplean como argumento para vender el material.

Aquí mismo dejo una aclaración sobre este aspecto que realizan tanto en su web como en el catálogo promocional, de forma que si hubieran querido decir que su método es ABN lo hubieran expresado más claramente.

mate+ 2

            Aclarado este punto explico, para los compañeros que deseen saber si este libro de texto trabaja el método ABN, mi opinión sobre por qué «Mate+ Matemáticas para pensar» de Santillana, que he tenido la oportunidad de analizar, no es un libro que trabaje la metodología ABN:

  • No es un texto ABN como informan sus comerciales, sino algoritmos abiertos con algunas pinceladas de aspectos que vemos muy asiduamente en la metodología que se trabaja en el ABN. Es decir para lo que para nosotros es básico y que detallamos a continuación, en éste libro sólo aparece de forma significativa.
  • No se realiza una presentación paso a paso sobre cómo hacer el cálculo de las distintas operaciones básicas desde la perspectiva ABN, de manera que ni el alumnado, ni el profesorado ni los padres que quieran conocer la metodología ABN tendrán en él una guía que les permita conocerlo.
  • Otras de las señas distintivas del ABN que no se observan en este texto y que sí están plasmadas en los libros de ANAYA, es que todos los aprendizajes que les proponemos al alumnado van precedidos siempre de ejemplos que les clarifican la tarea a realizar, sin lanzarlos directamente a la tarea sin una ayuda que les guíe.
  • Tampoco es ABN porque no recoge las nuevas operaciones de nuestra metodología. Estoy hablando de la «sumirresta», la «doble resta» y la «igualación». Tal hecho pone de manifiesto la falta de comprensión del papel de estas operaciones en la resolución de problemas y en las múltiples posibilidades de cálculos nuevos que abren.
  • No aparece la representación manipulativa del cálculo, que se debería haber plasmado con el uso de los palillos unidos a las bandejas, elementos con los que representar las cantidades con las que se va a operar. Si las herramientas de trabajo con las que aprende nuestro alumnado no están no podemos decir que se trabaje ABN.
  • Otro elemento indispensable del método que no aparece por ninguna parte son las rejillas ABN, y que, además de ser la forma material de realizar cálculo escrito, posibilitan al alumno evolucionar hacia el cálculo pensado. Otro importante pilar ausente: el que permite el paso de las operaciones manipulativas al cálculo mental.
  • Aunque hay descomposiciones, no se les saca el partido que se le obtiene desde la metodología ABN con las «casitas de descomposición», a través de las cuales se les enseña a descomponer los números de múltiples formas, quedando en este texto reducidas a las tradicionales básicas de C, D y U y con escasos ejemplos y ejercicios de múltiples descomposiciones.
  • Respecto a la resolución de problemas, tanto estos contenidos como el resto (numeración, cálculo, medida y geometría) se encuentran  separados por bloques en el libro de texto, con las hojas micro perforadas para que el profesorado pueda “navegar por el texto” y trabajar en cada momento lo que le interese. Aunque es muy buena idea, depende del profesorado conectar unos contenidos con otros, lo cual en el algoritmo tradicional no debe suponer ningún problema. Otra cosa es si se tratara de un libro del ABN. Este formato no es el más adecuado, ya que al estar el profesorado introduciendose en esta metodología novedosa, se va a encontrar con que debe tomar decisiones sobre elementos que aún no domina con soltura, como es conectar  las distintas categorías existentes de problemas aritméticos con el resto de contenidos.

            De otras editoriales no he podido realizar un análisis similar sobre el libro texto… porque no le he tenido. Sólo añadir que sí he tenido noticias de que los comerciales de SM también informan que una de sus colecciones de cuadernos (que no tienen nada que ver, a su vez, con sus libros de texto) se adapta a la metodología ABN. Eso dice también el catálogo promocional que ha llegado a mi centro. Por ello me atrevo a aventurar que si a estas alturas no ha llegado nada a los colegios, es que no hay nada más que se pueda considerar libro de texto ABN. Si quiero comentar que según el catálogo, que, reproduzco aquí, dicen que su Proyecto Savia está en perfecta sintonía con la metodología ABN. Lo que no sé es qué entiende la editorial por “perfecta sintonía” cuando lo que presentan en el método sigue siendo el cálculo tradicional y sólo porque hay descomposiciones ya está todo en sintonía, es como decir que la paella es lo mismo que el arroz a la cubana porque ambos llevan arroz.

20150424_122144

Para concluir, algunas cosas:

  • Es el éxito y el crédito ganado por el ABN lo que emplean los comerciales para vender sus libros. Es lógico, por otra parte, que empleen los argumentos que piensan que les van a proporcionar más ventas.
  • Nos vamos a tener que acostumbrar a que empiecen a surgir copias y sucedáneos. No se puede evitar. Los métodos de enseñanza son libres. Ahora bien, igual que cualquiera puede fabricar un refresco de cola (pero no puede llamarlo Coca-Cola), uno puede elegir entre el original, el modelo, o la imitación. Una manera de distinguir es, sencillamente, fijarse en la marca.
  • Otra forma de distinguir es el momento de la salida al mercado. En 2014 Anaya sacó los libros correspondientes a 1º y 2º, y en 2015 los de 3º y 4º. Las imitaciones han salido un año después. Ya verán cómo en el 2016 salen imitaciones ABN de 3º y 4º, como han salido este año de 1º y 2º. Y es que, para poder imitar, primero ha de estar el modelo, y luego la imitación.

            Para acabar, en este momento no hay más libro de texto ABN que el de Editorial Anaya que fue la primera en ofrecernos la posibilidad de plasmar el método en un libro de texto y en arriesgarse en un proyecto innovador. Un texto que ha sido dirigido y elaborado por el creador del método, por mí mismo y por la maestra que comenzó su aplicación y que más años lleva trabajándolo. Para el próximo curso estarán disponibles los correspondientes a 1º, 2º, 3º y 4º. Son cien por cien ABN. Y en el 2016 saldrán las imitaciones de 3º y 4º. Que cada uno decida, si elige el original o se espera un año para recoger la imitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *