¿Cuántos hay en la cueva?

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

¿Cuántos hay en la cueva? es una propuesta de Mónica Bacelos Comesaña de Coruxo en Vigo (Pontevedra) para trabajar problemas partiendo de la manipulación de objetos. El material necesario es: objetos o tarjetas con dibujos de objetos, un cuenco o cesto, tarjetas numeradas y policubos (o piezas de construcción tipo lego).

Para trabajarlo se forman grupos y se les facilita un determinado número de tarjetas de objetos (en nuestro ejemplo botones) que deberán contar.

cueva 0

Luego, se pide colaboración de un niño de cada grupo para coger una tarjeta numerada y, mientras los compañeros cierran los ojos, deberá esconder debajo del vaso la cantidad de objetos que indica dicha tarjeta pero de otra de las mesas (que no sea la suya) y luego volver a su sitio. El resto de compañeros destapan sus ojos, cuentan cuántos objetos quedaron en la mesa e intentan calcular cuántos se esconden en la cueva, para ello emplearán los policubos de dos colores con los que representarán las cantidades en dos líneas e irán retirando cantidades, según su propio criterio, hasta alcanzar la que indica el sustraendo (objetos que quedaron encima de la mesa).

Para finalizar la actividad se les da una ficha para reflejar la operación y contestar a la pregunta ¿cuántos hay en la cueva?

Ejemplo de desarrollo

Se plantea la siguiente situación:

1) Se les facilita a los grupos un total de 29 botones que tienen que contar.

cueva 1

2) Un compañero esconde algunos elementos en la cueva. Y deben contar los que quedan, en este caso quedan 12.

cueva 2

3) Representan los números con los policubos. 29 – 12

cueva 3


4) Quitan 2 policubos en ambas líneas.

cueva 4

5) Quitan 10 policubos y ya no queda nada de la menor cantidad. El resultado de la resta será el número formado por los policubos que quedan sin retirar (línea superior en la imagen). 29 – 12 = 17

cueva 5

DESCARGAR: «FICHA ¿CUÁNTOS HAY EN LA CUEVA?«

Este recurso se publicó originalmente y por primera vez, en actiludis.com el 18/10/2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *