Guía para el aprender las tablas de multiplicar II

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En este artículo me centraré exclusivamente en la tabla del dos, ya que sólo con ella el alumnado descubrirá que sabe multiplicar antes incluso de aprenderse la propia tabla del dos -lo cual favorece la predisposición al aprendizaje- además de que comprobará que es capaz de realizar grandes operaciones tal y como puede verse en el siguiente vídeo.

El alumnado aprende la tabla del 2 en muy poco tiempo, sin embargo le dedico, por término medio, un tiempo aproximado de dos semanas. Durante este tiempo se afianzan varios conceptos y se plantan las bases para todo el cálculo mediante el algoritmo ABN y aunque en este artículo me centro en el producto ABN, el profesorado que use el método tradicional puede usar las mismas técnicas que se describen, el único consejo es que previamente se asegure que el alumnado tiene una buena base de cálculo aditivo.

Para presentar  y desarrollar la tabla del dos seguimos los siguientes pasos:

En una misma sesión presentaremos  la tabla del dos, partiendo de lo que el alumnado ya sabe, es decir la suma. Para lo cual y de forma oral les iremos preguntando sumas de dobles  (sin nombrar la palabra doble) incluyendo en dichas sumas y de forma gradual decenas y centenas. Por ejemplo: ¿Cuanto es 4 + 4 y  40 + 40 y  400 + 400…?

A continuación les recordamos el concepto de dobles y pasamos nuevamente a realizar oralmente las misma preguntas anteriores pero ahora con el doble de 4, doble de 40, doble de 400,…

El siguiente paso es decir que existe otra forma de preguntar por el doble de un número que se repite dos veces y que se expresa con la palabra «por» de forma que repetiremos «dos por cuatro» y lo escribimos en la pizarra «2 x 4» volviendo nuevamente a realizar preguntas orales con esta nueva situación 2 x 40, 20 x 4, 20 x 40, 2 x 400 y 200 x 4. Esto último es lo que llamamos «producto extendido» que nos será útil muy pronto y que no les resulta nada extraño y dominan rápidamente.

Otro aspecto importantísimo y que no debemos dejar atrás es el que durante todas y cada una de las fases anteriores, de la misma forma que preguntamos por 2 x 8, preguntamos igualmente por el producto conmutativo, 8 x 2, 20 x 8, 80 x2, 20 x 80, 8 x 200,…

Por último dejamos algunos enlaces con varios materiales para trabajar lo anteriormente expuesto.

Introducción a la multiplicación: dobles

Dobles ABN

Dobles y tabla del 2 con imágenes

 

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Esta guía consta de los siguientes artículos

1.- Planteamientos previos.
2.- Construcción y extensión de la tabla del 2
3.- Sentamos las bases del producto con la tabla del 2 (Próximo)
3.- La tabla del 3, 4 y 5 (Pendiente)
4.- Las tablas altas y el producto con los dedos (Pendiente)
5.- El producto de las tablas del 11 y 12 (Pendiente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *