Guía para el aprender las tablas de multiplicar III

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Con este artículo hacemos un alto en el camino del aprendizaje de las tablas de multiplicar para enseñar las bases de cálculo del producto ABN con cantidades que el alumnado puede manejar bien y cuya dificultad no va a entorpecer el desarrollo del procedimiento. Además con este tipo de cálculo el alumnado toma mucha confianza en el proceso, lo cual ayudará a seguir una progresión del aprendizaje del resto de las tablas.

Como ya indicamos en el artículo anterior, han aprendido la tabla del dos a partir de la suma de dobles, del producto extendido por cifras con ceros y la propiedad conmutativa, y es ahora cuando todo esto cobrará sentido.

Con los siguientes pasos vamos a trabajar en al rejilla ABN productos en los que vamos a tener en cuenta la dificultad en el multiplicando y en el multiplicador. Por ello nos vamos a encontrar con varios pasos que el alumnado superará muy rápidamente, pero que por un lado hay que afianzar con suficientes actividades y por otro permite que el alumnado con más dificultades pueda adquirirlos gradualmente. Los pasos son los siguientes:

1.- Números en el multiplicando de dos cifras que no superen ninguno de los dos el cinco. Por ejemplo 2 x 32, 2 x 54,…

producto 35 x 2

2.- Números en el multiplicando de dos cifras de entre las cifras 0, 1 y 2 y por multiplicador que no supere el 5. Por ejemplo 3 x 12, 4 x 22, 5 x 21,… Se trata de aplicar la propiedad conmutativa dentro del proceso de calculo., asegurándonos que no se produzcan productos fuera de la única tabla que conocen hasta ahora.

producto 21 x 4

3.- Números en el multiplicando de dos cifras  donde las decenas sean menores de 5 y las unidades mayores de 6. Por ejemplo 2 x 26, 2 x 38, 2 x 49,…

producto 46 x 2

4.- Multiplicando formado nuevamente por cifras a elegir entre 0, 1 y 2 por multiplicador mayor de 6. Por ejemplo 6 x 12, 7 x 22, 8 x 21,…

producto 22 x 8

5.- Números de dos cifras  donde ambas sean mayores de 6. Por ejemplo 2 x 76, 2 x 88, 2 x 69,…

producto 76x 2

6.- Números de tres cifras  que no supere ninguna de ellas el 5 y el multiplicando sea siempre 2. Con este paso algún alumnado puede necesitar una columna más de apoyo para reflejar los productos parciales. Por ejemplo 2 x 123, 2 x 234, 2 x 354…

producto 234 x 2

7.- Números de tres cifras  cuyas centenas no superen el 5 pero si las decenas y unidades, siendo nuevamente el multiplicando siempre 2. Con este paso damos un paso en el que algún alumnado puede necesitar una columna más de apoyo para reflejar los productos parciales. Por ejemplo 2 x 267, 2 x, 2 x 597…

producto 386 x 2ENLACES CON ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA TABLA DEL 2

Dobles y tabla del 2 con imágenes
Introducción a la multiplicación: dobles
Dobles ABN

tren

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Esta guía consta de los siguientes artículos

1.- Planteamientos previos.
2.- Construcción y extensión de la tabla del 2
3.- Sentamos las bases del producto con la tabla del 2
3.- La tabla del 3, 4 y 5 (Próximo)
4.- Las tablas altas y el producto con los dedos (Pendiente)
5.- El producto de las tablas del 11 y 12 (Pendiente)

Imagen fuente: Libro de texto «Matemáticas ABN 2º de Primaria» Editorial Anaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *