Relatamos un problema

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Uno de los principales escollos para resolver problemas es que el alumnado no entiende el enunciado y con la lectura del mismo, por minuciosa que sea no acaba siendo entendible por parte del alumnado. Las razones son varias como es la confusión entre elementos lingüísticos y algoritmicos, el no vivir experiencias manipulativas previas que sirvan de antecedentes o el no haber trabajado las distintas categorías  semánticas.

Dentro de la línea de hacer comprensible los problemas se encuentra la capacitación de poder narrar todo el proceso de resolución del mismo. A este respecto al algoritmo tradicional le es imposible realizar un relato de los hechos desde el instante que la operación se basa en el uso de cifras en lugar de números, la existencia de llevadas y la ocultación de todo el proceso hasta el final de la misma. Sin embargo el algoritmo ABN brinda una claridad total por lo que el relato de todo el desarrollo que realiza el alumnado genera un procedimiento lógico desde el inicio hasta el fin de la operación que mejora muy significativamente la comprensión de los problemas.

A continuación dispones de dos fichas para trabajar en este sentido. En la primera se presenta el problema y la operación resuelta y se le pide al alumnado la narración del proceso realizado y en la segunda se presenta sólo la situación problemática para que la resuelva y explique.

DESCARGAR: «RELATAMOS PROBLEMAS 01«

DESCARGAR: «SOLUCIÓN«

DESCARGAR: «RELATAMOS PROBLEMAS 02«

RELATAMOS PROBLEMAS 01

RELATAMOS PROBLEMAS 02

Para saber más en el libro «Resolución de problemas y método ABN» de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés

libro resolución problemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *