Batería de problemas de las tipologías multiplicativas

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En el primer artículo «Tipología de problemas matemáticos» dedicado a problemas de una operación de estructura multiplicativa, dábamos unas pinceladas de este tipo de problemas y presentaremos en cuadros resumen su tipología, características y cuando trabajarlos a lo largo de la Primaria.

En este segundo artículo dejamos una batería de problemas actualizada de los tipos de problemas de estructura multiplicativa de una sóla operación, para que su uso sea muy sencillo conocer y aplicar en tus clases.

DESCARGAR: «ISOMORFISMO DE MEDIDAS«
Los datos del problema tienen la misma naturaleza

DESCARGAR: «ESCALARES GRANDES«
Uno de los datos representa una relación comparativa.

DESCARGAR: «ESCALARES PEQUEÑOS«
Uno de los datos representa una relación comparativa.

DESCARGAR: «PRODUCTO CARTESIANO«
Multiplicación geométrica.

La metodología del cálculo abierto basado en números (ABN) se apoya en un modelo que tiene como objetivo básico la resolución de problemas desarrollado por Jaime Martínez Montero. Dentro de las categorías semánticas básicas tenemos dos grupos diferenciados, los de estructura aditivas (sumas y restas)  de los que disponemos en el blog de un resumen explicativo  y de una batería de problemas para cada una de las 20 situaciones existentes. Y los de estructuras multiplicativas (productos y divisiones) de los que en este artículo adoptamos y mejoramos lo que había en el blog.

Para una mayor profundización en estas categorías recomendamos la lectura de «Resolución de Problemas y Método ABN» de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-081-6

Bibliografía:
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao. Ciss-Praxis.
•Burgos Alonso, V., Martínez Montero, J., y Pérez González, J. (Diversas fechas). Pensamos y jugamos con los números.Boecillo. La Calesa. Colección de doce cuadernos de trabajo.
•Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid. Wolters Kluwer.
•Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer. 2ª Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *