Nuevos libros de texto para el método ABN

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

            Tras cuatro años de aplicación de los textos de ABN, como ocurre con cualquier otro texto, se impone una revisión de su funcionamiento y un análisis de los aspectos de los mismos que han funcionado mejor y de los que no lo han hecho tanto. Los libros del Método ABN de la Editorial “Anaya” no pueden ser una excepción.

            Hay otra razón añadida, y es la novedad de su contenido y, por tanto el haber sido los textos que por primera vez recogen el Método ABN. No había precedentes y ahora ya sí se tienen. No es el mismo caso que los libros que trabajan el método tradicional, que llevan decenas y decenas de años en el mercado. Por tanto, las posibilidades de mejorar los textos son en el caso del ABN, más evidentes, pues tras los años de explicación se posee una experiencia sobre su funcionamiento con la que no se contaba en la primera elaboración de los textos.

            Un tercer argumento es importante. Se enriquecen notablemente las herramientas informáticas que se ponen al alcance del profesor y de los alumnos con respecto a las que había en los cursos anteriores. Aumentar, por tanto, el volumen de trabajo que se puede desarrollar de forma digital obliga a remodelar algunos de los contenidos que el libro se veía obligado a recoger ante la carencia de otro tipo de herramientas de ayuda que había en el momento de su edición.

            En los libros correspondientes a los tres primeros cursos, que son los que se editan para el curso 18-19, se ha optado, siguiendo la opinión de muchísimos docentes, por no alterar la distribución de contenidos en función de las diversas unidades en las que se divide cada libro. Esto es: no hay unidades específicas dedicadas solo a numeración cálculo y problemas, y otras a Geometría, Medida o Tratamiento de la Información, sino que todos los bloques de contenido pueden aparecer mezclados dentro de una misma unidad. Las razones para ello son:

  • Teniendo en cuenta la edad de los niños, es prematuro hacer compartimentos estancos entre unos bloques de contenido y otros.
  • La parte de numeración y cálculo tiene un sentido instrumental muy importante respecto a los restantes bloques. Por ello, se opta por incluir contenidos de estos últimos al lado de las herramientas de cálculo que se necesitan para poder trabajarlos y entenderlos mejor.
  • Hay otra razón de tipo temporal, asociada a la corta edad de los alumnos del Primer Tramo de la Educación Primaria. Si no se hiciera de esta manera se establecería un lapso de tiempo muy extendido entre el fin del bloque numérico en un curso y la apertura del mismo bloque en el curso siguiente. Si el bloque numérico viene a ser, estimativamente, la mitad del contenido del libro, ocurriría que se dejaría de tratar en Febrero y no volvería a “abrirse” hasta el mes de Octubre siguiente (ocho meses).

CURSOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA.

            En el caso de los libros de los dos primeros cursos de la Educación Primaria, podemos apuntar las mejoras siguientes:

  • Se han reestructurado los contenidos de los 15 temas iniciales de la primera edición del libro de 1º de Primaria, pasando a 12 y creando 3 de contenidos de repaso trimestrales. Para ello hemos movido material de nivel y suprimido aquél que no se consideraba básico.
  • Se ha reducido el número de actividades y el nivel de dificultad de muchas de ellas. Esta reducción se ha realizado sin abandonar la idea inicial de sugerir al profesorado actividades variadas en número y dificultad con las que el docente pueda decidir cuál realizar y atendiendo así mejor a la diversidad del alumnado de su aula.
  • Se han cambiado algunas explicaciones y ejemplos con un lenguaje más cercano, con el objeto de hacerlas más comprensibles, tanto al alumnado como al docente que se acerca por primera vez al método.
  • Se han mejorado los materiales que acompañan al método tanto para el profesorado y como para el alumnado. Entre ellos una plantilla con distintos tipos de rejillas para realizar las actividades con rotuladores borrables.
  • Se han renovado las aplicaciones digitales para las cuales hemos contado con David Perea, autor de «El Rincón de Luca» en su web «Retomates»
  • En cuanto a las Propuestas Didácticas, se han adaptado a los nuevos libros de texto y se han eliminado las erratas, que han sido más de las deseadas, sin duda fruto de las prisas de la primera edición.

CURSO 3º DE PRIMARIA.

            El libro de 3º de Primaria es el que ha tenido más cambios. Por ello, le damos un tratamiento distinto y más detallado que el que hemos hecho con los libros de 1º y 2º. Todos los cambios se pueden agrupar en seis apartados diferentes, que se enuncian a continuación. Para visibilizarlos de una forma efectiva es conveniente que, a la vista de los dos textos (el libro antiguo y el nuevo) se comparen las páginas que se indican. La numeración de estas páginas es coincidente en las dos ediciones de los libros.

A/ REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE EJERCICIOS.

            En ocasiones el número de ejercicios y actividades podía ser considerado elevado. La disponibilidad de nuevas herramientas digitales, disponibles en la página web de la editorial, han aconsejado una reducción de la cantidad de ejercicios propuestos. Se puede comprobar este extremo comparando, a título de ejemplo, las páginas 24, 35, 36, 37, 45,48, 66, 67, 97 y 130.

B/ FACILITACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES.

            Siendo cada vez más necesario el uso de la calculadora y el dominio en el manejo de la misma, bastantes ejercicios de cierta complejidad se han simplificado permitiendo, para evitar un excesivo gasto de tiempo, el uso de ella. Se pueden poner como ejemplo las páginas 63, 75, 89, 103, 117, 131, 145, 157, 171, 208, 209.

            En la misma línea de facilitación se ha mejorado la estrategia de resolución de grupos de problemas de dos operaciones que pertenecen a la misma estructura subyacente. Un ejemplo de ello es el contenido de la página 100.

C/ REDUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS.

            Ha habido un ajuste más estricto a los contenidos prescritos para este curso, especialmente aquellos que luego volverán a ser tratados en los cursos superiores. Se pueden ver ejemplos de esta reducción en las páginas que siguen:

Pag. 47. Se eliminan los milímetros.

Pag. 49 y 71. Se elimina el tratamiento de la medida de la superficie, reorganizando este contenido posteriormente.

Pag. 94. Se elimina el producto desglosado por dos cifras.

Pag. 96. Se eliminan los miligramos.

Pag. 166. Se eliminan los mililitros.

D/ ELIMINACIÓN DE CONTENIDOS.

            Algunos contenidos avanzados se incluyeron en el libro teniendo en cuenta que habían podido ser trabajados en aulas que estaban experimentando el método ABN. Sin embargo, la generalización de los mismos a cualquier tipo de grupo de alumnos, que es lo que se hace al incluirlos en el texto ABN, ha revelado que tal transposición, sin más, no resulta adecuada. Además, tampoco alcanzaba especial sentido cuando esos contenidos se incluían en cursos posteriores. Se pueden poner los siguientes ejemplos de eliminación de contenidos:

Pag. 91. Los órdenes de magnitud de las centenas de millar y del millón, manteniéndose la Numeración en el ámbito de las decenas de millar.

Pag. 178. La división entre centenas y decenas completas.

Pag. 179. La división en la que el divisor es un número decimal.

Pag. 162, 179. La división en la que el dividendo es menor que el divisor.

Pag. 161 y 183. El producto con decimales en el multiplicador.

E/ CAMBIOS Y REAGRUPACIÓN DE CONTENIDOS.

            Se han llevado a cabo cambios que afectan a muchas páginas. Se ha perseguido que haya continuidad en los bloques de contenido cuya división entre varias Unidades del Texto rompía la continuidad deseada. El caso más palmario es el tratamiento de las fracciones, que se dividía entre varias Unidades. En este caso se ha reagrupado todo el tratamiento en una sola Unidad. Se pueden poner como ejemplos los que siguen:

Pag. 98. En la edición anterior se interrumpía el tratamiento de la magnitud Masa y se introducían las fracciones.

Pag. 105. Se introducían los números decimales antes de terminar las equivalencias entre céntimos y euros. En la nueva edición se completan estas equivalencias antes de introducir los decimales.

Pag. 112 y 113. No se interrumpe el tratamiento de las unidades de masa para meter temas de geometría.

Pag. 114. Se cambia la ubicación de la página de clasificación de ángulos, ubicándola junto al resto de los contenidos propios.

Pag. 122. Se interrumpe el tratamiento parcial de las fracciones para continuar el contenido propio del tema. El mismo tratamiento coherente aparece en las páginas 123, 124, 126, 127, 128, 135, 138.

Pag. 146. La Unidad 9 recoge, reagrupado, todo el contenido referido a fracciones.

Pag. 159 y 160. Para el tratamiento de los números ordinales se dedican dos páginas en la nueva edición, por solo una que había en la anterior.

F/ REESTRUCTURACIÓN PROFUNDA DE ALGUNAS UNIDADES.

            Como consecuencia de todo lo que se ha expuesto, la nueva edición ha tenido que reestructurar a fondo algunas de las Unidades. Las que han sufrido más cambios han sido las antiguas Unidades 6, 7 y 8.

Y PARA TERMINAR.

            Lo que permanece y no ha cambiado es la secuencia en dificultad, la existencia de contenidos que ayudan a la compresión de procesos de cálculo, engarzando unos con otros, así como el minucioso planteamiento en resolución de problemas, totalmente integrado con los procesos de aprendizaje del cálculo, al que da sentido, logrando así que el alumnado entienda lo que está haciendo en todo momento.

            Los que se acerquen a los nuevos textos del método tendrán la seguridad de trabajar conforme la idea original, sin adaptaciones, «esto sí, esto no», en función de criterios más cercanos a la búsqueda de venta de materiales que a la pedagogía que exige un método bien razonado y estructurado, que es el que garantiza un aprendizaje comprensivo, alejado del mecanicismo.

            Y una recomendación final. Si conoces a fondo el método puedes desarrollarlo con la gran cantidad de actividades que puedes encontrar en la red y que desde que comenzamos esta andadura hemos ido incorporando para su uso libre por parte de todos los docentes. Pero también puedes hacerlo siguiendo la Propuesta Didáctica y los libros de texto del método ABN en la editorial Anaya que nos brindó la oportunidad de expandir el método, con su material de aula y del alumno. Si es el segundo caso, ten cuidado al elegir. El original lo expresa claramente en su portada.  Que no te den gato por liebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *