Método ABN en el Liceo Castilla de El Salvador

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Durante la primera quincena de julio, un año más la editorial Anaya me ha permitido viajar a tierras americanas a formar en metodología ABN. La primera parada ha sido en el colegio «Liceo Castilla»  de San Salvador, donde he participado junto a Manuel Alberca Galisteo y Miguel de la Rosa Zurera en unas jornadas sobre la metodología ABN para el profesorado del Liceo y profesores invitados de otros centros de EL Salvador, así como representantes de la AMPA del centro.

La primera jornada tuvo lugar el pasado viernes desde las 08:30 hasta las 13:00 y durante la misma se realizaron las siguientes actividades, dirigidas a los profesores del «Liceo Castilla».

  • Ponencia sobre qué es, la historia y las ventajas del método ABN.
  • Un taller para Infantil dirigido a docentes que aún no trabajan el método ABN.
  • Un taller para Primaria dirigido a docentes que aún no trabajan el método ABN.
  • Un taller para docentes que ya trabajan el método ABN.
  • Finalización de la primera jornada con entrega de diplomas a todos los asistentes.

Las segunda jornada que se desarrolló en sábado, estuvo abierta a todos los centros de la zona que quisieran conocer la metodología ABN.

Empezamos las actividades más temprano que el día anterior con un riquísimo desayuno típico salvadoreño a las 07:00, horario habitual de inicio de la jornada escolarl.

Tras la recepción del los participantes y el posterior desayuno la jornada se desarrolló con las siguientes actividades:

  • Bienvenida a cargo del Director del Colegio Español Liceo Castilla Lic. Marco Santamaría y presentación de la jornada a cargo de Mª José Blanco del grupo editorial Anaya.
  • Ponencia: «La matemática divertida ¿existe? Metodología ABN»
  • Tour de metodologías Anaya con actividades de animación a cargo de profesores del centro.
  • Taller de iniciación a la metodología ABN en Infantil.
  • Taller de iniciación a la metodología ABN en Primaria.
  • Cierre de las jornadas con entrega de diplomas a todos los asistentes.

 

La experiencia ha sido doblemente grata. Por una parte al comprobar que la introducción de la metodología ABN en el colegio Liceo Castilla, realizada por el Lic. Marco Santamaría está siendo un gran éxito, tanto en la formación del profesorado, como en los resultados obtenidos, logrando una enorme satisfacción por parte de docentes y padres. Por otra parte  mencionar la gran acogida realizada por los profesores de otros centros que acudieron a la jornada del sábado y que mostraron interés por conocer la metodología, así como nos trasladaron su satisfacción al a finalización de la misma.

Durante el receso para entre actividades nos visitaron dos cadenas de televisión salvadoreña que tomaron imágenes y la opinión de varios de los presentes, así como la realización de una entrevista que esperamos poder ofrecer pronto.

Seguramente y gracias a los entusiastas docentes del «Liceo Castilla», encabezados por el Lic. Marco Santamaría, podemos afirmar que el método ABN ha arraigado en El Salvador y tendrá un largo recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *