Visita a colegios de Guatemala capital y Antígua

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Durante la segunda escala en Guatemala realizamos la visita a tres centros, dos de ellos que ya han iniciado el método ABN en educación Infantil. En la ciudad de Guatemala visitamos el Colegio “Capouillez” y el Colegio “Santa Teresita” y un tercero el Colegio “La Salle” en la ciudad de Antigua.

En el “Capouillez” asistimos a las clases de Infantil de 3 y 4 años, en las cuales pudimos observar y participar en la clase durante la sesión de matemáticas con la metodología ABN. En la clase de tres años se encontraban realizando numeración hasta el 10, realizando equivalencias en sus mesas según el número del dado y contando objetos en diversas disposiciones, lo cual aproveché para sugerir nuevos conteos. En la clase de cuatro años la maestra estaba trabajando patrones manipulativamente con sus alumnos, a los que les propuso varias series para descubrir el patrón y continuarlo, así como la realización libre de patrones. En esta clase les propuse varios retos, invirtiendo el patrón existente o incluyendo errores en los patrones, todo lo cual fueron capaces de resolver. Tanto en una clase como en la otra nos fuimos con la seguridad que están implementando muy bien el método en Infantil, informándonos la coordinadora de la intención de iniciar el método en Primaria en el próximo curso.

En el colegio “La Salle” nos reunimos en dos grupos con las maestras de Infantil y Primaria. En el primer caso se trataba de supervisar la implantación del método, ya que con ellas realicé hace unos meses una videoconferencia en la que se aclararon dudas y se dio una guía sobre cómo llevar a cabo la metodología ABN. Este grupo de profesoras se encontraban muy satisfechas con los resultados que estaban logrando y se mostraron seguras tras seguir las indicaciones que se les pudo ofrecer en la videoconferencia, razón por la cual el colegio se ha planteado seguir el método también en Primaria, informando a las profesoras de los primeros niveles en qué consiste a grandes rasgos el método y ofreciendo la editorial Anaya la posibilidad de formarlas online.

A última hora de la mañana y ya finalizado su jornadas escolar, visitamos el Colegio “Santa Teresita” para mostrar al profesorado de Infantil y Primaria en qué consiste el método. Tras una hora y media de presentación, a petición de la coordinadora del área de matemáticas, informamos del proceso para iniciar el método tanto en infantil como en Primaria, con los itinerarios formativos para el profesorado, así como la posibilidad de conocer las experiencias llevadas a cabo por maestras en Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *