Visita a centros ABN de Quezaltenango

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

El segundo día de visita en Quezaltenango y cuarto de nuestra estancia en Guatemala lo hemos dedicado, antes del regreso a la capital guatemalteca, a la visita de dos centros que desde el mes de enero están aplicando el método en las aulas de Educación Infantil y Primero de Primaria.

El sistema educativo guatemalteco se divide en tres niveles: Pre-Primario (menores de 7 años), Primario (de 7 a 12 años) y Medio (13 a 17 o 18 años, con ciclo básico y diversificado). El Pre-Primario va desde los 3 a 6 años por lo que en España es 1º de Primaria en Guatemala se le denomina «Preparatoria». Además funciona especialmente en las ciudades principales. En la capital, más del 90 por ciento de la atención a párvulos pertenece al sector privado. Pero además cada centro puede decidir los niveles de Pre_Primaria que ofertan.

Los centros que visitamos no tenían la misma estructura de inicio ni habían empezado el método ABN de igual forma. Así visitaron el Colegio «El Valle» ,durante dos horas aproximadamente, Manuel Alberca Galisteo y Miguel de la Rosa Zurera que acompañaron a las maestras de 3, 4 y 5 años y «Preparatoria» de 6 años, observando cómo aplican la metodología, resolviendo dudas y sugiriendo actividades.

Por mi parte, me desplace al Colegio «Montessori» en el cual durante el mismo periodo estuve asesorando sobre el itinerario y mejor implantación del método durante los próximos años, así como resolviendo las dudas del profesorado de «Preparatoria» (6 años) y 1º de Primaria (2º en España). Igualmente se invito a los profesores del centro a la realización de los cursos online que la editorial Anaya tienen en su plataforma y a efectuar cuantas consultas por correo electrónico o video conferencia fuesen necesarias para arrancar el método con éxito.

Tras la sesiones matutinas nos esperaba una larga travesía por carretera de seis horas hasta llegar a la capital Guatemala, en la cuál aún nos esperaba un colegio más que visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *