La reunión con familias de alumnos ABN

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Cuando el docente decide trabajar ABN en su clase, una de las dudas que le asaltan, es cómo explicar el cambio de metodología a las familias de su alumnado. Se trata de una tarea nada fácil ya que implica cuestiones que deben quedar claras y a la vez dar confianza y tranquilidad. El curso pasado ya realicé un artículo titulado «Cómo informar a padres y madres sobre ABN«. En este artículo actualizo, al objeto de profundizar cuestiones que pueden ser de utilidad y ayuda al profesorado que inicia esta metodología.

Para ello me centraré en los siguientes aspectos: ¿qué es el ABN?, ¿cuál es la función del docente y de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje? y ¿Cómo afrontar cuestiones ajenas al método pero que influyen en su desarrollo? Para facilitar aún más la tarea inserto en cada uno, enlaces útiles para este fin.

Aunque las ideas básicas a tratar son las anteriores, antes de la reunión con las familias, los docentes debemos tener claro algunas cuestiones.

  • El cambio metodológico debe estar reflejado en tu programación didáctica. Si además el centro quiere asegurarse que cualquier docente que llegue al colegio siga el método, debe aparecer en la Programación Didáctica y en el Proyecto de Centro.
  • Los contenidos vienen marcados por la legislación vigente, el método ABN no quita ni cambia ninguno de lo establecido en el curriculum.
  • La metodología, que es la base del trabajo ABN, es potestad del docente, no de las familias. Los tutores tienen el derecho a conocer cómo vamos a trabajar con sus hijos, por si llegado el caso alguien no está de acuerdo, puedan solicitar un posible cambio de clase o centro. Bajo ninguna circunstancia estos desacuerdos minoritarios pueden marcar la línea metodológica del docente.
  • La sesión informativa no debe convertirse en un debate sobre si o no al ABN, incluido los casos de las familias que no quieran que sus hijos trabajen el método. Estos casos (de haberlos) se tratarán con las familias afectadas.
  • Tampoco esta sesión informativa debe coincidir con otros temas, ya que es lo suficientemente amplio que se realizará con prisas y finalmente no logremos nuestro objetivo.

¿QUÉ ES EL MÉTODO ABN?

En este apartado durante la reunión abordaremos cuestiones informativas de carácter genérico, claras y concisas, sin llegar a profundizar demasiado, ya que el exceso de información provoca el efecto contrario al buscado y por consiguiente ni tranquilizará ni aportará confianza. Siempre habrá tiempo en otras sesiones, tutorías o reuniones informales para profundizar, así como con los enlaces que aportemos, con los que las familias puedan indagar más en internet.

En la reunión se informará sobre: (Insistimos en dar una información básica, clara y concisa. El resto le podemos ofrecer en un documento de texto o digital para que amplíen la información en casa)

1.- Por qué cambiar el método de cálculo. Para ello nos centraremos principalmente en los defectos del método tradicional y sus graves consecuencias. Un apoyo puede ser el vídeo «Fallo del sistema».

2.- Qué ventajas tiene este cambio de metodología. Un apoyo es el artículo «¿Qué ventajas ofrecen los algoritmos ABN frente a las cuentas de toda la vida?»

3.- Mostrar las experiencias de otros alumnos, centros y los resultados obtenidos. No hay mejor tranquilizante para los progenitores que ver el método en alumnos de la misma edad de sus propios hijos. En este caso recomendamos los siguientes vídeos:

4.- Mostrar fuentes de información en las que puedan indagar más allá de lo que podamos informar en esa sesión. Un fotocopia o un archivo digital con las principales páginas web, blog y facebook del método es suficiente. Enlaces útiles:

¿Cuál es la función del docente y de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

Cómo debe actuar la familia, cómo debe actuar el docente y cómo establecer un procedimiento de apoyo a las familias que quieran conocer más sobre la metodología, son los pilares de la relación que debe mantener el docente para que el aprendizaje de una metodología desconocida por los padres fluya de una forma adecuada. Para ello debemos tener en cuenta:

1.- El docente es quien conoce y domina el método, pretender sustituir su labor, en algo que se desconoce, llevará a las familias a enseñar lo que no sabe e introducir conceptos y contenidos del método tradicional que entrarán en conflicto con la labor que está realizando el maestro, provocando el desconcierto, la regresión o el atasco en el aprendizaje del alumnado.

2.- Por otra parte que el docente envíe tareas ABN para la casa, más allá de las que el alumno sea capaz de realizar sin ayuda externa, implica forzar a las familias a actuar en sus casas. Por tanto se desaconseja totalmente mandar tareas durante el proceso de aprendizaje, las mismas deben hacerse en clase para que se detecte dónde están los atranques y/o los fallos y así poder actuar en consecuencia. Lo importante no es hacer muchas actividades, sino que las que se hagan se entiendan bien.

3.- Para aquellos padres y madres más implicados y que deseen conocer el método y en la medida de lo razonable ayudar a sus hijos, es aconsejable realizar reuniones previas, a modo de taller, cuando en clase se vayan a iniciar el aprendizaje de conceptos básicos como pueden ser las descomposiciones, la iniciación a la suma, la resta,… pero no más allá de una operación por sesión. No se trata con esto de formar a las familias en todos los contenidos ABN, sino dotar puntualmente de la práctica con la que puedan ayudar puntualmente a sus hijos.

Por regla general no es necesario enseñar a los progenitores más allá de la resta. Cuando comprueban que sus hijos les superan en rapidez de cálculo o incluso lo realizan mentalmente,  no ven necesario aprender para ayudar en el producto, la división, raíz cuadrada,… dejando dicha labor en manos del docente.

Enlaces útiles:

¿Cómo afrontar cuestiones ajenas al método pero que influyen en su desarrollo?

El paso de una a otra etapa educativa, la posible negativa de alguna familia a que sus hijos aprendan el método, las incertidumbres sobre lo que ocurre con los cambios de centro, las preguntas sobre si todo el centro sigue la metodología o no, qué estudios lo avalan,… provoca miedos  instintivos e irracionales.

Quizás una de las situaciones que podáis encontraros es que algún progenitor, a pesar de toda la información que se le proporcione, persista en su negativa a que sus hijos sigan el método. En este caso se desaconseja entrar en discusiones o controversias que no van a ayudar en nada a mejorar la situación. Sugiero las siguientes alternativas:

1.- En el caso de Educación Infantil básicamente todos los contenidos ABN que se trabajan son para el dominio de la numeración, por lo que se ayudará mucho más al alumnado que vaya a aprender el método tradicional que si no lo trabajamos. Simplemente no usar la rejilla en cinco años y podremos compaginar la metodología y los deseos de los padres.

2.- Cuando estamos en Primaria, si en el centro existe en el mismo nivel otra línea que no trabaje ABN, una solución es un cambio de clase.

3.- Si todo el colegio es ABN y en el Proyecto Educativo del Centro está recogida la metodología ABN la única opción para la familia es un cambio de centro.

4.- No recomendamos en ninguna circunstancia que el docente acepte, bajo la presión de la familia, trabajar dos métodos a la vez en su aula. Además del doble trabajo, implica la creación de dos niveles de progresión y aprendizajes muy diferenciadas.

Respecto a todo lo relativo al paso de unas etapas a otras y sobre todo a la ESO en el artículo «ABN y el paso a la ESO» encontrarán suficiente información al respecto que informa y muestra la total normalidad en estos tránsitos. En cuanto a la existencia de estudios que avalen esta metodología, aunque aún es pronto podemos indicar que ya hay algunos de relevancia respaldados por profesorado universitario, otros en investigación,  Trabajos Fin de Grado,  Trabajos Fin de Máster e incluso una tesis doctoral, aparte de artículos en varios medios de comunicación. Basta con indagar en internet o en las páginas relacionadas con el método para tener fácil acceso a ellas.

Por la trayectoria, resultados e impacto cada vez mayor en el ámbito universitario podemos afirmar que no estamos hablando de una metodología de moda, o con intenciones meramente comerciales, sino de algo muy serio que está cambiando radicalmente el aprendizaje de la numeración, el cálculo básico y resolución de problemas

LIBROS DE DIVULGACIÓN DEL MÉTODO:

PÁGINAS DE DIVULGACIÓN DEL MÉTODO:

Fuente imagen: freeart.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *